MENÚ
MALDITO BULO

No, este mensaje haciendo un llamamiento para acoger a "niños/niñas ucranianos" no es del Gobierno de Aragón

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Nos estáis preguntando a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por una cadena que está circulando afirmando que “desde el Gobierno de Aragon se ha habilitado el teléfono 976(...) para todas aquellas familias que se ofrezcan a acoger niños/niñas ucranianos” (sic) y pide que se difunda.

Si bien el número de teléfono existe y coincide con el de la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela del Gobierno de Aragón, desde el propio gobierno afirman que es un bulo que ellos hayan hecho ese llamamiento para que las familias puedan acoger a menores refugiados procedentes de Ucrania, tal y como han explicado desde su perfil de Twitter este 3 de marzo. 

Cadena desmentida por Maldita.esBuenos días, desde el Gobierno de Aragon se ha habilitado el teléfono (976...) para todas aquellas familias que se ofrezcan a acoger niños/as ucranianos, por si podéis hacer difusión, gracias

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Afirman que cualquier familia que quiera acoger a un menor desprotegido, sea cual sea su nacionalidad, puede hacerlo siguiendo el procedimiento marcado, pero a fecha de 4 de marzo de 2022 no existe uno específico para niños ucranianos.

El Gobierno de Aragón afirma que es un bulo que haya hecho un llamamiento

Ante la difusión de esta cadena, desde el Gobierno de Aragón han publicado un tuit afirmando que no han hecho “ningún llamamiento” y desmienten "esta petición que circula en redes sociales".

Además, añaden que “la acogida de niños ucranianos, al igual que la de todo menor en situación de desamparo en Aragón, se realizará por los cauces arbitrados legalmente”.

Según el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, no hay un procedimiento específico para acoger a niños ucranianos

Maldita.es se ha puesto en contacto con el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Afirman, en primer lugar, que es un bulo que se haya hecho desde el propio gobierno un llamamiento para acoger a niños ucranianos y que la circulación de esta cadena ha hecho que se colapse el teléfono de Protección de la Infancia y Tutela.

Además, indican, que si una persona quiere acoger a un niño, no puede elegir su procedencia. "Existe un teléfono de acogida de menores, ya sean refugiados o no y hay una bolsa común de familias de acogida". Además, añaden que "para acoger a un niño, hay que seguir un procedimiento, cumplir unos requisitos, asistir a cursos de formación...".

Por otro lado, explican que han pedido a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias que los municipios comuniquen "qué viviendas tienen disponibles por si hicieran falta", para acoger a las familias que puedan llegar de Ucrania.

En definitiva, es un bulo que el Gobierno de Aragón haya hecho un llamamiento para “acoger a niños/niñas ucranianos” y que esté pidiendo que la cadena de WhatsApp que circula se siga compartiendo.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.