MENÚ
MALDITO BULO

No, este mensaje que pide familias interesadas en acoger a niños de Ucrania no es de la Asociación de niños de Ucrania-Castellón (Aniukcas)

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Si sabéis de familias interesadas en acoger a niños de Ucrania, cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria, pueden contactar con la Asociación de Niños Ucranianos de Castellón (Aniukcas), os facilito el e-mail: [email protected]". Ese es el texto de la cadena que no ha parado de moverse por WhatsApp en los últimos días y por la que nos habéis preguntado decenas de veces a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19).

Cadena desmentida por Maldita.esSi sabéis de familias interesadas en acoger a niños de Ucrania, cuando la situación permita entrar a la ayuda humanitaria, pueden contactar con la Asociación de Niños Ucranianos de Castellón, os facilito el e-mail: [email protected] Por favor, si lo podéis difundir, os lo agradezcoto de la cadena

Es un bulo: la asociación asegura que están circulando mensajes en su nombre que son falsos y que, por el momento, sólo pueden "planificar la evacuación de niñas y niños que ya tienen a su familia de acogida por el programa de verano". También afirman que "ahora mismo no hay información oficial sobre las acogidas en España".

Aniukcas se define en su página web como una asociación que facilita "el acogimiento de menores que viven en la antigua zona IV de Chernóbil (Ucrania) por parte de familias de la provincia de Castellón". 

Aniukcas asegura que sólo puede evacuar a los niños que ya tengan a su familia de acogida por el programa de verano

Ante el aluvión de mensajes que han recibido por la cadena, han aclarado en Facebook que "en las últimas horas se ha difundido un mensaje" con sus datos de contacto y que ni hay "información oficial sobre las acogidas en España" ni van a poder "atender más mensajes privados".

En declaraciones a El Periòdic, una representante de la asociación ha asegurado que "circulan por internet mensajes que son falsos" y que no están "buscando nuevas familias acogedoras, puesto que ya están planificadas y asignadas". También indica que no pueden "acoger a otros menores legalmente sin estar esta acogida reglada".

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana también tacha el mensaje de "falso"

Por su parte, la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco, ha asegurado en declaraciones recogidas por Castellón Información que es falso que esta asociación haya iniciado esa campaña de acogida de los niños afectados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Según Castellón Información, Aniukcas ha denunciando que quien haya mandado esos mensajes difundidos en su nombre "está actuando con muy mala fe, porque nos colapsa todas las comunicaciones, y no podemos trabar ni recibir otros mensajes que si que son urgentes en este conflicto”.

Por lo tanto, es un bulo que el mensaje que pide familias de acogida para niños ucranianos sea de Aniukcas. Desde Maldita.es hemos tratado de contactar con Aniukcas, pero no han respondido al cierre de esta información.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.