MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de "civiles ucranianos" lanzando cócteles molotov contra transportes blindados no es actual: fue grabado en 2014

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid

"La madrugada de hoy en Kiev, civiles ucranianos defendieron sus barricadas con bombas Molotov frente al avance de tanques rusos". Con este texto circula un vídeo en el que se ve cómo un grupo de personas lanza cócteles molotov contra unos tanques mientras estos avanzan. Se difunde como si fuese actual, relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó el 24 de febrero, pero es un bulo. Es de unas protestas en Kyiv / Kiev, la capital ucraniana, en 2014.

Capturas del vídeo que circula.

El vídeo se grabó en 2014 en Kyiv / Kiev

El vídeo se comparte ahora como si tuviese relación con la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 y con comentarios que dicen que "la inacción de la OTAN y la falta de apoyo militar Internacional, esta (sic) logrando que personas que nunca agarraron un fusil, utilicen todo lo que pueden como armas, para defender a su país".

En algunos momentos se pueden ver banderas ucranianas ondeando. Hemos realizado una búsqueda por palabras clave en ucraniano y hemos dado con este mismo vídeo publicado en YouTube en 2020. El título afirma que son imágenes del 18 de febrero de 2014 tomadas en la calle principal de Kyiv / Kiev (Khreschatyk).

Captura del vídeo de YouTube publicado en 2020.

Además, a través de una búsqueda inversa de imágenes con algunos fotogramas del vídeo hemos encontrado este otro de Sky News con imágenes similares, en el que también se ve cómo lanzan cócteles molotov contra tanques en Ucrania, publicado el 19 de febrero de 2014, un día después de que supuestamente se grabase el vídeo que circula. En ese caso ubican las protestas en la plaza de la Independencia de Kyiv / Kiev, también conocida como Maidán, por la que pasa la calle principal de la capital (la calle Khreschatyk). 

Con estos datos, con el nombre de la plaza y conociendo la fecha, hemos vuelto a hacer una búsqueda por palabras clave en ucraniano en YouTube y hemos encontrado el vídeo publicado el 24 de febrero de 2014 con este texto, traducido al español: "¡Los residentes de Maidán arrojan cócteles molotov a los vehículos blindados de transporte de personal!".

Captura del vídeo publicado en 2014.

El 18 de febrero de ese año otros medios de comunicación, además de Sky News, como BBC, The New York Times, The Guardian o Time, entre otros, informaron sobre estos hechos. Según estos medios, los enfrentamientos tuvieron lugar cuando la policía fue a desalojar el campamento que los manifestantes habían montado en la plaza de la Independencia (Maidán) y que mantenían desde noviembre del año anterior.

Por lo tanto, este vídeo de varias personas tirando cócteles molotov contra transportes blindados no es actual: es de febrero de 2014.

Otros verificadores como AFP Factual y Reuters, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, también han desmentido que este vídeo sea de ahora.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.