MENÚ
MALDITO BULO

No, las imágenes de un tanque ruso con la bandera de la Unión Soviética no son "un montaje": son reales

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Una de las imágenes que más se ha difundido desde que Rusia iniciara el pasado 24 de febrero la invasión a Ucrania es la de un tanque ruso sobre el que ondea una bandera de la Unión Soviética. Se está diciendo que esa imagen es falsa, pero no es así: la foto es real y, de hecho, existen otras fotos y vídeos de ese mismo tanque.

Pese a que esa imagen en concreto sí es real, en Maldito Bulo hemos desmentido decenas de fotos y vídeos que se difunden como si hubieran sido tomadas durante la actual invasión a Ucrania pese a que o son antiguas o ni siquiera corresponden a ese país.

Como decimos, hay más imágenes de ese tanque ruso con la bandera de la Unión Soviética. Algunas de ellas fueron difundidas por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, quienes también subieron a Twitter un vídeo de ese mismo vehículo.

Las imágenes del tanque, que tiene una 'Z' blanca pintada como el resto de vehículos rusos, también han sido recogidas por medios internacionales como Newsweek.

Además de estas fotos, hay varios vídeos en los que se puede ver el mismo tanque con la bandera, junto a otros vehículos militares rusos, como este en el que se ve cómo los adelanta. Un vídeo del que el medio de comunicación bielorruso Nexta publicó un fotograma en Twitter diciendo que son tanques que se dirigen a Jersón, en el sur de Ucrania.

Riho Terras, miembro del Parlamento Europeo, también ha compartido otro vídeo en el que vemos el mismo tanque, como se puede comprobar por las pintadas blancas en forma de Z, desde otra perspectiva. Por lo tanto, existen varias imágenes del tanque ruso portando la bandera soviética en territorio ucraniano.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.