MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de la destrucción de la presa de Nova Kakhovka (Ucrania) en junio de 2023: es de una explosión en noviembre de 2022

Publicado
Claves
 
  • Se difunde un vídeo de una explosión en una presa ucraniana como si fuese la que ha tenido lugar este 6 de junio de 2023 en Nova Kakhovka
  • Es un bulo que el vídeo sea actual: es de noviembre de 2022
  • Aquella explosión también tuvo lugar en Nova Kakhovka, al sur de Ucrania
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid

El momento de la explosión que voló la represa en la central hidroeléctrica Nova Kakhovka”. Con mensajes como este se está difundiendo ahora un vídeo de una explosión en una presa, como si fuesen imágenes del estallido que supuestamente ha tenido lugar también al sur de Ucrania, según han informado los medios de comunicación este 6 de junio de 2023. Es un bulo que el vídeo sea actual: es de otra explosión que tuvo lugar en noviembre de 2022.

El vídeo es de noviembre de 2022

En el vídeo que está circulando vemos la imagen estática de un puente en blanco y negro y, posteriormente, una fuerte explosión sobre ese mismo puente. Se está compartiendo con mensajes que afirman que se trata de la explosión del 6 de junio de 2023 que habría destruido una presa construida en el río Dnipro, en el óblast de Jersón al sur de Ucrania, que forma parte de la central hidroeléctrica Nova Kakhovka.

Los medios de comunicación han informado este 6 de junio de la destrucción de una presa, que está causando inundaciones en las inmediaciones y por la que Rusia y Ucrania están cruzando acusaciones.

Sin embargo, este vídeo está circulando desde noviembre de 2022 en redes sociales y canales de mensajería.

Comparativa del bulo y del vídeo de 2022.

Además, The Guardian también publicó el mismo vídeo de la explosión el 12 de noviembre de 2022.

Captura de la publicación de The Guardian.

Como podemos comprobar a través de Google Maps, las imágenes corresponden a una presa de Nova Kakhovka, en el óblast de Jersón, al sur del país.

Captura del vídeo y de Google Maps.

En definitiva, este vídeo de una explosión en una presa ucraniana que se difunde como si fuese del estallido que ha tenido lugar en junio de 2023 no es actual: es de noviembre de 2022.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.