MENÚ
MALDITO BULO

No, el medio 'Bild' no ha publicado que refugiados ucranianos han quemado su casa de acogida en Alemania al prender una bandera rusa

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid

"Bild: Refugiados ucranianos en Alemania, mientras intentaban quemar la bandera rusa, incendiaron una casa proporcionada por los alemanes". Con este mensaje está circulando una imagen de un supuesto contenido publicado por el medio alemán Bild sobre un incendio en Alemania supuestamente provocado por personas refugiadas ucranianas. También circula un vídeo con el logo de Bild en el que se ve a la supuesta propietaria de la casa y el vídeo del supuesto incendio. Es un bulo: no hay rastro de que ese artículo ni ese vídeo hayan sido publicados por Bild y el director de digital del medio ha asegurado de que es una "falsificación". Además, las imágenes que aparecen en el vídeo son de dos incendios diferentes, uno de 2021 y otro de 2013. 

Miembros de 'Bild' afirman que es falso y no hay rastro del contenido

En la imagen que se difunde como si fuera una captura de un contenido publicado por el medio alemán Bild aparece una imagen de un incendio junto con el titular "Ukrainische Flüchtlinge wollten eine russische Flagge verbrennen, brannten aber schlieBlich das Haus nieder, in dem sie untergebracht waren" ("Refugiados ucranianos querían quemar una bandera rusa pero terminaron incendiando la casa en la que se alojaban" en su traducción al español). Buscando en la web de este medio el titular de este contenido, no aparecen resultados. Tampoco hay rastro de este contenido en sus redes sociales como Twitter o Facebook. 

Además, al hacer una búsqueda inversa de esta captura en Google Imágenes, aparece un tuit en el que se difunde y una de las respuestas a este tuit es la de Timo Lokoschat, director de digital de Bild en la que afirma que "Bild nunca escribió este artículo. Una completa falsificación". 

Respuesta de Timo Lokoschat, 

La imagen del incendio lleva difundiéndose al menos desde 2013

En la imagen que circula del supuesto contenido publicado por Bild se ve un incendio con una gran humareda negra. A través de la búsqueda inversa de esta fotografía en Google, uno de los resultados es un vídeo publicado el 18 de julio de 2013 de este mismo incendio, por lo que no se trata de unas imágenes actuales ni relacionadas con la actual guerra en Ucrania.

Captura del vídeo publicado el 18 de julio de 2013. 

En el título de este vídeo se indica que es un incendio en una casa en Walluf. Según señalan desde el medio de verificación alemán Corrective, en una publicación de la web de alertas de incendios Wiesbaden 112 del 19 de julio de 2013, un día después de la publicación del vídeo, se afirma que una vivienda ardió en el municipio de Walluf, en Alemania. En este contenido se afirma que el origen del incendio podría estar en unas obras en la estructura del techo recién instalada. 

Se han utilizado las imágenes de una víctima de otro incendio para desinformar sobre este falso suceso

En otro vídeo que circula haciéndose pasar por un vídeo de Bild se mezclan las imágenes del incendio que llevan difundiéndose desde 2013 con una entrevista a una víctima de un incendio en enero de 2021 en Osterholz-Scharmbeck (Alemania). En este vídeo que han difundido con rótulos que hacen creer que es un incendio provocado por refugiados en Alemania.

Buscando el nombre de la mujer que es entrevistada y que aparece en los rótulos del vídeo que se difunde, Natalie Michalski, encontramos un vídeo publicado el canal NonStopNewsChannel el 27 de enero de 2021 que hace referencia a un incendio en Osterholz-Scharmbeck. A partir de aquí, buscando en esas fechas en el canal de YouTube de Bild, aparece el vídeo original de la entrevista a Natalie Michalski y al que ahora se le han añadido rótulos para hacer creer que es un incendio provocado por refugiados ucranianos en Alemania. 

Por lo tanto, es falso que estos contenidos hayan sido publicados por Bild afirmando que es un incendio provocado por refugiados ucranianos en Alemania. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.