MENÚ
MALDITO BULO

No, Zelenski no entregó una bandera con símbolos nazis al Congreso de los Estados Unidos: se trata de un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Hemeroteca / videoteca

Circula en redes sociales una imagen de la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al Congreso de los Estados Unidos según la cual supuestamente habría entregado una bandera ucraniana con simbología nazi. Pero es un bulo: se difunde una imagen manipulada y en la fotografía original no se observa este símbolo.

Circula una imagen manipulada

“Zelensky entregó una bandera con runas nazis de las SS a la vicepresidente estadounidense Harris y a la presidenta Pelosi. Y lo más interesante - durante la celebración judía de Hanukkah (sic)”. Con este mensaje circula en redes sociales una fotografía de la visita del líder ucraniano al Congreso de los Estados Unidos el pasado 22 de diciembre, donde supuestamente habría entregado una bandera con el emblema de las SS.

Pero es un bulo: se ha manipulado la imagen original para incluir este elemento. A través de una búsqueda inversa, podemos observar que la fotografía original fue publicada por AFP

En el vídeo original se puede observar cómo Zelenski entrega a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esta bandera de modo que las dos políticas puedan leer los mensajes que tienen escritos, por lo que las inscripciones quedaron invertidas de cara al público [min 09:30]

Si invertimos la imagen original podemos ver que el símbolo que aparece no es el de las SS, sino que es el número 46, frente a la imagen manipulada que se está difundiendo en redes sociales añadiendo este emblema. El equipo de la organización italiana Open, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), también ha verificado estos contenidos. 

En otra fotografía publicada por AFP se puede observar con más detalle esta bandera y cómo el símbolo que aparece es el número 46 y no el emblema de las SS. 

En resumen, no es cierto que Zelenski haya entregado una bandera ucraniana con el símbolo de las SS en el Congreso de los Estados Unidos. Se difunde una imagen manipulada, y en la fotografía original no aparece este símbolo. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.