MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del bombardeo mortal cerca de un hospital en la ciudad ucraniana de Vuhledar?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Al menos dos civiles han muerto por el impacto de un misil balístico cerca de un hospital en la ciudad ucraniana de Vuhledar, según Amnistía Internacional.
  • La ciudad estaba controlada por Ucrania cuando se produjo el ataque.
  • Expertos en armamentos señalan que se trata de bombas de racimo.
  • Las bombas son rusas, según Human Rights Watch.

Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Nos estáis preguntado sobre una explosión en el exterior de un hospital en la ciudad ucraniana de Vuhledar, en la región oriental de Donetsk. Os contamos lo que sabemos.

Amnistía Internacional afirma que han muerto al menos dos civiles por un misil balístico cerca de un hospital

Un misil balístico cayó frente a un hospital de Vuhledar, en el óblast de Donetsk (Ucrania), en el que murieron al menos dos civiles y ha podido ser verificado por el Laboratorio de Pruebas de Amnistía Internacional (AI), según la organización. AI ha señalado que los hospitales están protegidos por el derecho internacional humanitario, los misiles balísticos nunca deben utilizarse en zonas pobladas.

Cuatro personas murieron y 10 fueron heridas por la explosión, según el jefe de la administración regional de Donetsk.

Vuhledar estaba controlada por Ucrania cuando se produjo el ataque

Vuhledar se encuentra en el óblast de Donetsk, que está en disputa entre Ucrania y separatistas prorrusos desde 2014. Esta ciudad estaba controlada por el Gobierno ucraniano el 24 de febrero de 2022 pero cerca de la línea de frente, como muestra el siguiente mapa de Insider basado en información de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La situación en Donetsk a 24 de febrero. Fuente: Insider en base a información de la OSCE.

Puedes ver la ubicación de Vuhledar en el siguiente mapa.

¿Qué armamento se utilizó?

¿Qué munición ha sido la que ha impactado cerca de un hospital en Donetsk? Según la cuenta especializada en rastrear e identificar las armas usadas en Ucrania Ukraine Weapons Track, se trata de una ojiva de submunición 9N123K que contiene 50 submuniciones 9N24 HE. Estas armas se han usado en la guerra de Siria y en el propio Donetsk con anterioridad, según esta cuenta.

Esta munición se trata de bombas de racimo, que un tratado del año 2008 firmado por 123 países prohíbe su uso. Ni Ucrania ni Rusia lo han firmado.

La munición es rusa, según Human Rights Watch *

La organización de derechos humanos con sede en Estados Unidos, Human Rights Watch (HRW), ha difundido un comunicado y un vídeo en el que afirma que fueron bombas de racimo rusas las que afectaron al hospital ucraniano. También afirma que murieron cuatro civiles y diez personas fueron heridas, incluyendo seis trabajadores sanitarios. Ademas, ha aportado fotografías de los daños causados en el hospital y vehículos civiles. HRW también defiende que ha sido afectada una ambulancia. *

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

* Actualizado el 26 de febrero a las 12:15 con la información de Human Rights Watch.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.