MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de ataúdes con la bandera de EEUU no tiene relación con la guerra de Ucrania

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo una imagen que asegura que militares estadounidenses han fallecido en Kiev en la guerra de Ucrania, pero es un bulo
  • La imagen se publicó en abril de 2005 y no tiene relación con Ucrania  
  • La imagen representa varias víctimas estadounidenses en la fuerza aérea de Ramstein, Alemania, después de que su helicóptero se estrellara en un entrenamiento en Kuwait 

Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Estados Unidos sufrió pérdidas en Kiev. Desde Kiev se envían ataúdes a la base militar de la OTAN en Ramstein después del ataque de Rusia contra los Patriot en Kiev”. Este es el mensaje con el que se está difundiendo una imagen de ataúdes con la bandera de Estados Unidos asegurando que militares estadounidenses han muerto en la guerra de Ucrania. Pero es un bulo: la imagen no es actual y tampoco tiene relación con la guerra de Ucrania. Fue publicada por el Archivo Nacional de Seguridad el 28 de abril de 2005 y muestra los ataúdes de varios fallecidos tras estrellarse en un entrenamiento en helicóptero en Kuwait.

La imagen no tiene relación con la guerra de Ucrania

La imagen fue publicada en 2005 por el Archivo Nacional de Seguridad (que pertenece a la Universidad George Washington, en Washington D.C) y distribuida a través de Getty Images, agencia de fotografía estadounidense. La imagen que se está difundiendo se tomó en la base de la fuerza aérea de Ramstein, en Alemania, y aparecen varios soldados estadounidenses con los ataúdes de miembros de la tripulación de un helicóptero Black Hawk fallecidos tras estrellarse la aeronave en una misión de entrenamiento en Kuwait.

La descripción de la imagen indica que corresponde a los ataúdes de militares fallecidos tras un accidente de entrenamiento en Kuwait

La imagen fue tomada en marzo de 2001 y publicada el 28 de abril de 2005, como se indica en la descripción, por lo que no es actual y tampoco tiene relación con Ucrania.

Por tanto, es un bulo que la imagen de ataúdes con la bandera de Estados Unidos tenga relación con la guerra de Ucrania. Es una imagen publicada en 2005 por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos y muestra los ataudes de militares fallecidos tras un accidente de entrenamiento en Kuwait.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.