MENÚ
MALDITO BULO

No, estas imágenes de bombardeos no tienen relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania: son fotos tomadas en Gaza (Palestina) en 2018 y 2021

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Se están difundiendo dos imágenes de supuestos bombardeos que se habrían producido durante el conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó este 24 de febrero. Es un bulo. Ambas fotografías son antiguas, fueron tomadas en 2018 y 2021, respectivamente. Corresponden a bombardeos en Gaza (Palestina) a causa del conflicto palestino-israelí.

La primera imagen, la que vemos en la parte superior, fue publicada en 2018. A través de una búsqueda inversa, la encontramos publicada en artículos del 9 de agosto de 2018 y se le atribuye al fotógrafo de AFP Mahmud Hams. "Un ataque aéreo israelí en Gaza, el miércoles", podemos leer en el pie de foto de este artículo de The New York Times.

La foto que vemos en la parte inferior tampoco es actual y ya hemos desmentido que tenga relación con los bombardeos de Rusia a Ucrania. Hemos comprobado que la imagen ya fue difundida en mayo de 2021 por medios como Semanarelacionándola con otro bombardeo en Gaza. También se le atribuye al fotógrafo de la AFP Mahmud Hams.

La encontramos también en el archivo de AFP con el siguiente pie de foto: "Una imagen muestra los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, el 10 de mayo de 2021". Por lo tanto, es un bulo que ambas imágenes tengan relación con el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esta desinformación también ha sido verificada por AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.