MENÚ
MALDITO BULO

No, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha admitido que consume cocaína en este vídeo: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Observación
Expertos

En los últimos días está circulando un vídeo en las redes sociales en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría admitido en una entrevista que consume cocaína. Pero es un bulo: se trata de un montaje en el que han juntado varios fragmentos para que parezca que dice que consume dicha sustancia.

En el contenido que se está difundiendo se puede ver a Volodímir Zelenski en una entrevista en ruso, en la que han añadido subtítulos en inglés. Según los subtítulos, el entrevistador le pregunta: “¿Cómo te sientes acerca de la cocaína?”, a lo que el presidente habría respondido: “¡Genial! ¡Genial! El energizante número uno ¡En serio!”.

La entrevista sigue durante unos veinte segundos, en los que Zelenski supuestamente realiza afirmaciones tales que “es energía para todo el día”, “me levanto, paseo al perro, y esnifo drogas” o “advierto a la gente que no tome drogas duras, te dan ganas de dormir durante el día”. Pero, como decimos, es un montaje que recorta varios fragmentos para que parezca que dice eso. 

La entrevista original fue publicada en enero de 2019 por el medio ucraniano Ukrayinska Pravda, justo después de que Zelenski anunciara su candidatura a la presidencia. En el metraje original, que dura cerca de una hora, el entrevistador pregunta sobre varios temas, como la transición de su carrera como actor a la política o escándalos de corrupción en el país. Una de las preguntas, que tiene lugar cerca del minuto 7:30, trata sobre la relación del actual presidente de Ucrania con las drogas, y es de donde se han sacado las imágenes para el montaje.

Pero, lejos de admitir que es consumidor de cocaína, el presidente ucranianio negó cualquier relación con las drogas, y se limitó a asegurar que solo era adicto al café. Además, insistió en la importancia de hacer deporte, y que como mucho solo toma una copa de vino de vez en cuando.

Desde Maldita.es hemos utilizado el servicio de transcripción de vídeos Trint. Después hemos traducido dicha transcripción con los traductores de Google y DeepL y en ninguno de ellos se recogen las afirmaciones atribuidas a Zelenski. En un momento del vídeo, el presidente de Ucrania asegura que es "realmente un hombre de café, me gusta mucho el café. Es cierto. Y realmente no tomo el café de nadie, no uso ninguna droga".

Unos segundos después, señala lo siguiente, según los traductores automáticos: "A las 7 am me levanté a caminar con el perro y fui a hacer deporte. Qué es el deporte, necesitas llegar tú mismo para forzar esta energía durante todo el día. Lo aconsejo a todos. Simplemente no un entrenamiento duro, porque durante el día quiero dormir y esta carga es suficiente para mí hasta la noche".

Además, hemos hecho una traducción independiente de la versión completa del vídeo y coincide con las que hemos realizado en DeepL y Google. Igualmente, en la traducción del medio de verificación AFP Zelenski también niega consumir drogas.

No es la primera vez que vemos contenidos que intentan relacionar a Zelenski con el consumo de drogas. Desde Maldita.es ya os hemos desmentido varios contenidos que aseguran que el presidente de Ucrania es cocainómano, o que ha aparecido en público en estado de embriaguez. También os hemos contado cómo estos mensajes responden a una estrategia de desinformación que busca influir en la percepción de las personas sobre Zelenski. 

Así que el vídeo es un bulo: Zelenski no ha admitido que consume cocaína en estas imágenes ya que se trata de un montaje en el que han recortado algunos fragmentos.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.