MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no es de "aviones de guerra de Rusia" disparando a civiles en Ucrania: está grabado en Turquía en 2016

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid

"Que el mundo entero se entere de que los aviones de guerra de Rusia están disparando a los inocentes civiles de Ucrania". Con este mensaje se difunde un vídeo en el que vemos a personas corriendo por la calle mientras les disparan desde el aire. Se comparte como si tuviese relación con la situación actual en Ucrania después de que Rusia bombardeara varios puntos de este país la madrugada del 24 de febrero de 2022. Es un bulo. El vídeo está grabado en Turquía en 2016.

Estas son algunas capturas del vídeo que circula:

Capturas del vídeo.

El vídeo se grabó en Turquía en 2016

Las imágenes están grabadas por la noche y en ellas se ve cómo algunas personas corren huyendo de los disparos que caen del aire. Aunque circula como si fuese actual y relacionado con el reciente bombardeo de Rusia en varias ciudades ucranianas, la búsqueda inversa de imágenes muestra que el vídeo fue publicado en julio 2016.

En una publicación del Daily Express está publicado con este titular, traducido al español: "Golpe turco: impactante vídeo muestra a civiles bombardeados por helicóptero militar".

Comparación entre el bulo y el vídeo publicado en 2016.

Además, el usuario que compartió este vídeo afirmando que eran "aviones de guerra de Rusia disparando a los inocentes civiles de Ucrania", ha borrado este contenido, que acumulaba miles de retuits y me gusta, aunque no ha indicado que este contenido era falso. *

Por lo tanto, este vídeo no está grabado en Ucrania ni tiene relación con la situación actual en el país. Es de Turquía en 2016.

* Hemos actualizado este artículo el 24/02/2022 para añadir que el usuario que publicó el vídeo lo ha borrado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.