MENÚ
MALDITO BULO

No, la cuenta @MarinaOvsy no es de la editora del canal ruso Channel One que salió con un cartel de 'no a la guerra'

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Se han viralizado varios tuits de la cuenta @MarinaOvsy que dicen ser la editora del canal de televisión ruso Channel One que salió el pasado 14 de marzo en el informativo de la cadena con un cartel que decía “Paren la guerra. No os creáis la propaganda, os están mintiendo”, al tiempo que gritaba “no a la guerra”, por la invasión rusa a Ucrania. Pero la cuenta de Twitter no es de Marina Ovsyannikova, sino que en los días anteriores ha estado vinculada a otros usuarios.

En las últimas horas, una cuenta con su nombre publicaba varios tuits donde decía que “no se arrepentía de lo que había hecho” y que “no sabía lo que le pasaría”. En cambio, según la ONG proderechos humanos rusa OVD-info, Ovsyannikova está en paradero desconocido y no puede comunicarse con su abogado.

Tuit de la cuenta que suplanta a Ovsyannikova donde dice que no se arrepiente de lo que hizo.

La cuenta tenía tuits antiguos con otro usuario

La cuenta, que ha sido eliminada y creada de nuevo de cero, tenía varios tuits antiguos donde protestaba por la invasión y cargaba contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Pero estos tuits previos a su detención se habrían publicado con un usuario diferente. En la búsqueda de Twitter aparecen vinculados contenidos con el usuario @AnonUkrainell y @JuanArrendondo_. 

Usuarios antiguos de la cuenta @MarinaOvsy.

El perfil de Twitter ha sido creado de nuevo y la plataforma ha restringido el acceso al perfil

Ahora, la cuenta de @MarinaOvsy ha borrado todo el contenido antiguo para publicar tuits criticando las “mentiras” de Rusia. Aunque ha retuiteado una respuesta donde pedía a Twitter comprobar la cuenta por si fuera falsa.

Tuit donde un usuario pide que Twitter compruebe que es la cuenta real de Marina Ovsyannikova.

En definitiva, la cuenta @MarinaOvsy no pertenece a la periodista que sacó un cartel en un canal ruso protestando contra la guerra: es un usuario antiguo que se ha cambiado el nombre.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.