MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra la destrucción de la ciudad de Kharkiv/Járkov: se grabó en agosto de 2020 en Beirut (Líbano)

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing
InVid

Más de 26.000 veces se ha compartido en TikTok un vídeo que muestra supuestamente varios edificios y calles destruidas en la ciudad ucraniana de Kharkiv/Járkov tras la invasión de Rusia a Ucrania. 

Es un bulo. Las imágenes corresponden a la explosión que se produjo en el puerto de Beirut (Líbano) en agosto de 2020. 

Como decimos, la grabación se comparte en TikTok, plataforma en la que ha alcanzado más de 54.000 “me gusta”, y en ella se puede ver la destrucción de decenas de edificios acompañada de un rótulo en el que se lee “Ucrania” y “Harkiv”, como si las imágenes tuviesen algún tipo de relación con los actuales ataques que está viviendo la ciudad ucraniana por parte de las fuerzas rusas. Es un bulo.

A través de la herramienta de verificación InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y Bing hemos localizado la misma grabación que ahora se comparte publicada en redes sociales como Facebook (1 y 2) en agosto de 2020.  

En realidad, el vídeo corresponde a la explosión que se produjo el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital libanesa, Beirut, y que dejó 217 personas fallecidas e hirió a otras 7.000, según Amnistía Internacional. El mismo vídeo que ahora se comparte lo publicaron en ese momento medios de comunicación como La Nación de Costa Rica [min 4:42].

No es la primera vez que se difunden imágenes de la explosión que se produjo en el puerto de Beirut (Líbano) en 2020 vinculándose con los actuales ataques que se están viviendo en Ucrania por parte de Rusia, como ya hemos contado en este y en este artículo de Maldita.es.

Por lo tanto, es un bulo que las imágenes virales en TikTok muestren el estado de destrucción de la ciudad ucraniana de Kharkiv/Járkov: corresponden a la explosión que se produjo en el puerto de Beirut (Líbano) en agosto de 2020. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.