MENÚ
MALDITO BULO

No, estos no son actores simulando la guerra que Rusia ha empezado contra Ucrania: es un vídeo de un festival histórico-militar celebrado en Rusia

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
InVid
Observación

“Fijaros el muñeco de atrás, es un maniquí! Las mentiras de los medios de comunicación y los nacionalismos quedan al descubierto! Esto fue transmitido en TV” (sic) o “Se trata de ACTORES DE CRISIS, a los que se contratan para que escenifiquen situaciones en falsos conflictos bélicos o ataques de falsa bandera”. Con estos mensajes se está difundiendo un vídeo en redes sociales como Twitter, Telegram o TikTok en el que puede verse a varias personas como si estuviesen huyendo, un tanque a lo lejos e incluso en un momento dado puede verse a un supuesto muñeco (como si fuese una persona) que salta por los aires.

Con este vídeo muchos de los usuarios que lo comparten aseguran que la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania no es más que una escenificación llevada a cabo por actores, negando con esto que exista una invasión en Ucrania.

Pero es un bulo que estas imágenes sean de un montaje de actores contratados para escenificar situaciones "en falsos conflictos bélicos o ataques de falsa bandera", como dicen los contenidos. Se trata de un festival histórico-militar que tiene lugar cada año en Rusia dedicado a  los soldados del Segundo Ejército de Choque. En concreto, podemos ver que las imágenes de este vídeo son de la edición de 2021.

Se trata de un vídeo de un festival histórico-militar de Rusia de 2021

Si hacemos una búsqueda inversa del vídeo con la plataforma InVid, encontramos el mismo vídeo en YouTube acompañado de un hashtag que, según la herramienta Google, quiere decir “Hazaña olvidada”. 

Si buscamos en Google el hashtag en ruso, encontramos que se trata de un festival que se celebra en Rusia. En concreto, del festival histórico-militar “Hazaña Olvidada”. Según explican en su página web es un “evento dedicado a  los soldados del Segundo Ejército de Choque” y 400 personas de diferentes regiones de Rusia así como de otros países recrean cada año esas hazañas para el público presente. La última edición del festival, según indica la web de turismo del óblast de Nóvgorod, donde tiene lugar el evento, fue en mayo de 2021.

Aunque no hemos encontrado el mismo vídeo que circula con una fecha anterior a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, vemos que hay imágenes de ese mismo día en las que se pueden ver incluso los mismos personajes.

Por ejemplo, en el vídeo de YouTube vemos que aparece la marca de agua del usuario de TikTok @pafflik86. Este usuario ya no se encuentra en TikTok pero hemos visto que un usuario con nombre similar “@pafflik23” tiene otros vídeos de ese festival y en los que podemos ver que aparecen los mismos personajes. Estos vídeos de ese usuario, además, fueron publicados el 10 de febrero de 2022, es decir, 14 días antes de que Rusia invadiera Ucrania.

En ambos vídeos , el que circula y el de este usuario, podemos encontrar a esta mujer que viste de rojo con un bebé en sus brazos:

Haciendo una búsqueda de más vídeos del festival encontramos un vídeo de un programa de televisión colgado el 25 de mayo de 2021 en la red social rusa VK con el texto “Festival "Hazaña olvidada - Segundo ejército de choque (2021)" y en el que hablan sobre este festival. 

Como vemos, aparece de nuevo la mujer de rojo en ambos vídeos:

También podemos ver que tanto el paisaje como el tanque que está al fondo así como la vía del tren también aparecen en ambos vídeos.

En definitiva, es un bulo que este vídeo sea de actores "de crisis" simulando la guerra que Rusia ha empezado contra Ucrania: es un vídeo de un festival histórico-militar que se celebra cada año en el óblast de Nóvgorod.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.