MENÚ
MALDITO BULO

No, esta fotografía de una joven portando un arma en un autobús no es actual ni tiene relación con la crisis militar entre Rusia y Ucrania

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye
Observación

Se difunde en redes y coincidiendo con la reciente ofensiva lanzada por Rusia a Ucrania una imagen de una joven, supuestamente ucraniana, en un autobús portando un arma. La fotografía se comparte con mensajes como “las Ucranianas están listas para acompañar a sus compatriotas para defender su patria contra la invasión rusa” (sic).

Es un bulo que la imagen sea actual y tenga relación con el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Tampoco es cierto que la fotografía fuese tomada en Ucrania. La joven que aparece en la imagen es una modelo rusa llamada Ekaterina Gladkij que compartió la fotografía en la red social rusa VK en marzo de 2020.

Ni es actual ni tiene relación con la reciente crisis entre Rusia y Ucrania

A través de una búsqueda inversa de imágenes en TinEye hemos comprobado que la imagen se comparte desde marzo de 2020, por lo que no es actual ni tiene relación con la ofensiva militar lanzada por Rusia a Ucrania. Fue en marzo de 2020 cuando Ekaterina Gladkij, una influencer rusa, compartió la imagen en la red social rusa VK.

Captura de la imagen compartida en VK por Ekaterina Gladkij.

La propia influencer señaló a Associated Press que se trataba de un arma falsa y que la captura se tomó cuando regresaba de una sesión de fotos en Novosibirsk, una ciudad en Siberia, y no en Ucrania como afirman las publicaciones en redes sociales.

En definitiva, es un bulo que la imagen tenga relación con la actual crisis entre Ucrania y Rusia: se trata de una modelo rusa que compartió la imagen en sus redes sociales en marzo de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.