MENÚ
MALDITO BULO

No, este maniquí no es un "falso muerto" utilizado en la invasión rusa de Ucrania: es un rodaje en las afueras de San Petersburgo (Rusia)

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Google Maps/Geolocalización
Observación

Se ha viralizado un vídeo de un maniquí como si fuera un “falso muerto” que estaría siendo utilizado por “militares ucranianos” para “hacerlo pasar por un cadáver”, pero es un bulo: la realidad es que se trata de un maniquí creado para una grabación. Esa grabación no se realizó en Ucrania, sino en las afueras de San Petersburgo (Rusia).

A través de una búsqueda avanzada en ruso, hemos encontrado la publicación de una usuaria en Facebook que asegura que la cadena estatal rusa Rossiya 24 ha emitido la imagen del maniquí como si fuera un “fake ucraniano”, pese a que, según ella, el vídeo fue grabado el pasado 20 de marzo en Vsévolozhsk (óblast de Leningrado). Además, explica que todo formaba parte de un rodaje de una “serie de televisión” en el que ella participaba y en el que el maniquí cae por una ventana.

De hecho, afirma que las dos personas que aparecen envolviendo al maniquí son su “coordinador de dobles” y un asistente.

La usuaria ha subido otro vídeo de la preparación del maniquí, en el que este aparece aún sin la cara pintada y cubierto con una prenda negra. El hombre de la gorra que sale en dicha imagen es el mismo que sale en el vídeo viral.

De hecho, en esas dos mismas imágenes se puede comprobar cómo la acera es la misma.

Además de esa otra imagen, la usuaria ha publicado un vídeo tanto en Facebook como en Instagram del momento en el que tiran el maniquí por la ventana.

Para intentar geolocalizar este último vídeo, hemos buscado el nombre de la mujer hasta dar con la web ucraniana Vgorode, que ubica la grabación en la calle Leningradskaya, 10. Esa calle está en la localidad de Vsévolozhsk (óblast de Leningrado), a las afueras de San Petersburgo.

Hemos buscado esa dirección en Google Street View y se puede comprobar cómo, efectivamente, es allí donde fue grabado el vídeo. Coinciden desde la estructura del edificio hasta la tubería amarilla que lo rodea.

Además, si nos fijamos en el estampado de la pared que aparece detrás del maniquí, podemos comprobar cómo es la misma que la del edificio de las afueras de San Petersburgo que hemos ubicado en Google Maps. No es Ucrania.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo sea de un maniquí usado “para hacerlo pasar por un cadáver” en la invasión rusa de Ucrania: el vídeo fue grabado durante la preparación de un rodaje en Vsévolozhsk, una localidad a las afueras de San Petersburgo ubicada en la óblast de Leningrado.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.