MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un encuentro entre soldados rusos y ucranianos no es actual: se grabó en 2014

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
InVid
Observación

Más de 4.000 veces se ha compartido en TikTok un vídeo que cuenta con casi 90.000 "me gusta" y muestra un encuentro entre “soldados rusos y ucranianos”. La grabación se comparte en otras redes sociales como Twitter tras la invasión iniciada por Rusia hacia territorio ucraniano como si fuera actual y acompañado de mensajes como “paz”, pero es un bulo que tenga relación con la reciente ofensiva militar lanzada por Rusia.

El vídeo data del año 2014 cuando militares ucranianos se acercaron a la base aérea de la ciudad de Belbek, en Crimea, cuando se encontraba custodiada por soldados rusos.

La escena no ha sucedido tras la reciente invasión rusa a Ucrania: data del año 2014

La grabación muestra un supuesto encuentro entre soldados rusos y ucranianos en el que ambos bandos aseguran que “va a haber negociaciones” y que “son dos naciones hermanas a punto de confrontarse” y “eso no está bien”. En la grabación aparece el logo de la cadena de televisión BBC con el rótulo “soldados rusos y ucranianos en Crimea”. Como decimos, aunque el vídeo sí es real, no es reciente ni se ha grabado tras la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano. 

A través de una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de verificación InVid hemos encontrado la misma escena que ahora se difunde en un vídeo publicado en YouTube en el año 2014 bajo el título “los militares rusos trataron de asustar a los oficiales ucranianos con disparos”.

A partir de aquí, hemos realizado una búsqueda en Google con las palabras clave “soldados rusos y ucranianos” limitando la búsqueda al año 2014 y hemos encontrado el mismo vídeo difundido en TikTok publicado en medios de comunicación como BBC o Euronews.

Según explicaron estos medios en ese momento, la escena ocurrió cuando un grupo de militares ucranianos se acercaron a la base aérea de Belbek, en Crimea, que estaba custodiada por soldados rusos. 

El vídeo se ha compartido también descontextualizado en otros países como Perú donde Verificador, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), ha desmentido igualmente que la grabación sea actual. 

En resumen, es un bulo que el vídeo de un encuentro entre soldados rusos y ucranianos sea actual y haya ocurrido tras la ofensiva militar lanzada por Rusia a Ucrania: data del año 2014. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.