MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las dos mujeres embarazadas fotografiadas en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania)?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

Circula un nuevo contenido que dice que las imágenes de dos mujeres embarazadas del ataque al hospital de Mariupol, una transportada en camilla y otra de pie con heridas en la cara, en realidad son la misma persona. Algunas versiones afirman que llevaba maquillaje y no estaba realmente herida. Maldita.es ha localizado imágenes y vídeos donde las dos mujeres llevaban ropa y heridas distintas y no aportan ninguna prueba de que sean la misma persona. Maldita.es no entra a valorar el parecido físico entre las dos mujeres pero puedes compararlas en la siguiente visualización.

Imágenes y vídeo de las dos embarazadas con ropas distintas

Hay diversos vídeos e imágenes de las dos mujeres. En un vídeo de Associated Press (AP) [0:56-1:14] se observa a una embarazada con ropa gris y pantalón negro y sangre en la zona del vientre siendo transportada en camilla desde el interior del hospital por varias personas hasta una ambulancia.

Posteriormente, aparece también la otra mujer embarazada de pie con heridas en la cara y cubierta por una especie de manta. [2:05-2:08]

En otras fotos, tomadas por el fotógrafo Evgeniy Maloletka, se aprecia cómo la embarazada de pie lleva un conjunto de pijama con fondo crema y puntos negros, una ropa distinta de la otra mujer en camilla, y sin sangre visible en su vientre.

Una mujer ha muerto junto con su bebé, según AP, y otra ha parido a su hija *

La mujer que aparecía en la camilla ha muerto junto con su bebé, informó Associated Press el 14 de marzo. La mujer tenía la pelvis aplastada y la cadera desprendida, según el cirujano que la atendió.

En cambio, la mujer en pie con heridas en la cara dio a luz a su hija el día siguiente a la explosión.

Por lo tanto, no se aportan pruebas de que ambas sean las mismas personas, ya que en las fotos tomadas tras el bombardeo tienen ropa distinta y heridas visibles. 

Puedes comparar ambas mujeres en esta visualización.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

* Actualizado el 14 de marzo a las 9:14 con nuevas informaciones sobre el estado de las dos mujeres.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.