MENÚ
MALDITO BULO

Desinformaciones sobre las imágenes de mujeres embarazadas que aparecen en los vídeos del ataque al hospital de Mariupol (Ucrania)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

El ataque a un hospital materno-infantil de Mariupol (Ucrania) ha dejado imágenes de mujeres embarazadas heridas que están siendo objeto de todo tipo de desinformaciones. En concreto, se dice que una de ellas es en realidad una militar ucraniana o incluso una modelo que no está embarazada.

Son sólo algunas de las muchas desinformaciones que están circulando desde que se iniciara la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero y que estamos recopilando en Maldita.es.

El 9 de marzo de 2022 se difundieron imágenes de un hospital de Mariupol y de varias personas heridas, en el óblast ucraniano de Donetsk, dañado por una explosión. En varias de las imágenes se ve a una mujer embarazada herida que, de acuerdo con lo que algunos contenidos afirman, es una modelo que “no está ni embarazada”, según las fotos subidas a su cuenta de Instagram. Pero en otra foto en la que sale etiquetada, subida el 24 de enero, sí aparece embarazada. Además, un software de reconocimiento facial afirma que es la persona herida, aunque desde Maldita.es no podemos confirmar de forma independiente que sean la misma persona.

“La chica de las fotos del bombardeo del hospital en Mariupol es una MODELO. En instagram hay fotos de 20 de enero [sic]. No está ni embarazada”, afirma un contenido viral que incluye capturas de la cuenta de Instagram de la supuesta persona embarazada que fue herida en Mariupol.

En su última foto, subida el 20 de enero en manga corta, no se aprecia que esté embarazada y en el texto que acompaña habla de Estambul (Turquía). Instagram permite subir fotos con posterioridad a cuando fueron tomadas. En posts anteriores subió la foto de un billete de avión a Estambul con fecha del 25 de junio. Desde esa fecha ha ido subiendo distintas fotos de ella en Estambul, en todas con manga corta.

En las fotos etiquetadas, que no ha publicado ella misma, hay dos subidas el 24 de enero de 2022 en las que aparece visiblemente embarazada.

Además, en otro perfil de Instagram ha subido fotos de ella embarazada. La última fue subida el 28 de febrero con la ubicación en Mariupol.

¿La mujer herida es la mujer embarazada de Instagram?

El software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que, con más de un 76% de confianza, se trata de la persona herida en la explosión de Mariupol, pero Maldita.es no puede confirmar que sea la misma de forma independiente.

La desinformación sin pruebas sobre que la mujer embarazada en el bombardeo de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania) es una militar ucraniana

También se han difundido esas mismas imágenes comparándolas con las de una militar ucraniana, asegurando que es la misma persona y que en realidad forma parte de las fuerzas armadas de ese país. 

Sin embargo, no hay ninguna prueba de ello. La foto de la militar circula, al menos, desde 2014 en relación a una cadete de un instituto militar ucraniano que ganó un concurso literario ese año.

Si utilizamos un software de reconocimiento facial, nos indica que la joven militar de la foto y la mujer embarazada no son la misma persona, aunque no podemos confirmarlo de manera independiente. Además, como ya os hemos contado en Maldita.es, hay dos cuentas de Instagram que podrían pertenecer a la mujer herida en el bombardeo del hospital. En una de ellas, la usuaria publica contenido como beauty blogger.

La foto de la militar ucraniana circula, al menos, desde 2014

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen en el buscador Yandex, la encontramos en una publicación del 19 enero de 2014, que podemos ver archivada en WayBack Machine. Esta web recogía la noticia de que una cadete del Instituto Militar de la ciudad ucraniana de Zhitómir, Anastasia Bagriychuk, había ganado un concurso literario.

Imagen que circula, al menos, desde 2014

Si hacemos una búsqueda en Google del nombre de “Anastasia Bagriychuk” encontramos  esta otra noticia del 20 de enero de 2014 del Canal 34, televisión de la región ucraniana de Dnipropetrovsk. 

En esta también se informa de que Anastasia Bagriychuk, estudiante en el Instituto Militar de Zhitómir, había ganado el Concurso Literario Internacional Taras Shevchenko, por el que recibió una beca de parte del entonces ministro de Ciencia y Educación, Dmitry Tabachnik. 

En el vídeo de la noticia de Canal 34, publicado en YouTube, podemos ver distintos planos de Anastasia Bagriychuk:

Capturas del vídeo del Canal 34

Si comparamos estas imágenes de Anastasia Bagriychuk con la foto que está circulando ahora, el software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que son la misma persona:

Comparativa en Microsoft Azure

Sin embargo, si comparamos la imagen que se mueve desde 2014 con la foto de la mujer embarazada en el hospital de Mariupol, el software considera que son personas diferentes:

Comparativa en Microsoft Azure

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.