MENÚ
MALDITO BULO

Desinformaciones sobre la foto de una mujer embarazada en la explosión de un hospital infantil de Mariupol (Ucrania)

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Observación
Análisis Forense
Hemeroteca / videoteca

El 9 de marzo de 2022 se difundieron imágenes de un hospital de Mariupol y de varias personas heridas, en el óblast ucraniano de Donetsk, dañado por una explosión. En varias de las imágenes se ve a una mujer embarazada herida que, de acuerdo con lo que algunos contenidos afirmaban, es una modelo que “no está ni embarazada”, según las fotos subidas a su cuenta de Instagram. Pero en otra foto en la que sale etiquetada, subida el 24 de enero, sí aparece embarazada. Además, un software de reconocimiento facial afirma que es la persona herida, aunque desde Maldita.es no podemos confirmar de forma independiente que sean la misma persona.

* Días después, la periodista Olga Tokariuk confirmó a Maldita.es tras haberse puesto en contacto con la mujer embarazada y con sus familiares, y haber recibido fotos suyas, que su nombre es Marianna Podgurskaya.

“La chica de las fotos del bombardeo del hospital en Mariupol es una MODELO. En instagram hay fotos de 20 de enero [sic]. No está ni embarazada”, afirma un contenido viral que incluye capturas de la cuenta de Instagram de la supuesta persona embarazada que fue herida en Mariupol.

En su última foto, subida el 20 de enero en manga corta, no se aprecia que esté embarazada y en el texto que acompaña habla de Estambul (Turquía). Instagram permite subir fotos con posterioridad a cuando fueron tomadas. En posts anteriores subió la foto de un billete de avión a Estambul con fecha del 25 de junio. Desde esa fecha ha ido subiendo distintas fotos de ella en Estambul, en todas con manga corta.

En las fotos etiquetadas, que no ha publicado ella misma, hay dos subidas el 24 de enero de 2022 en las que aparece visiblemente embarazada.

Además, en otro perfil de Instagram ha subido fotos de ella embarazada. La última fue subida el 28 de febrero con la ubicación en Mariupol.

¿La mujer herida es la mujer embarazada de Instagram?

El software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que, con más de un 76% de confianza, se trata de la persona herida en la explosión de Mariupol, pero Maldita.es no puede confirmar que sea la misma de forma independiente.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

*Actualizado el 11 de marzo de 2022 a las 18:47 horas con la confirmación a Maldita.es de que la mujer embarazada se llama Marianna Podgurskaya. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.