MENÚ
MALDITO BULO

No, no es un híbrido entre un cerdo y un humano creado en un laboratorio de Ucrania: es una escultura

Publicado
Comparte
Categorías
Social

"Hallazgo de experimentación de híbridos en laboratorios de Ucrania. Un cerdito humano. No hay dudas son satánicos". Con este mensaje se ha difundido una imagen de una figura con apariencia mitad humano mitad cerdo afirmando que es fruto de experimentos en laboratorios en Ucrania. Es un bulo: se trata de una obra de la artista Laira Maganuco y ya se ha difundido en otras ocasiones como real. 

Imagen que se difunde como real.

Es una obra de la artista Laira Maganuco

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Google, aparecen contenidos como este de la web Diario 26 de agosto de 2018 en el que se afirmaba que se había compartido la fotografía con mensajes que lo situaban en el continente africano. En este contenido se dice que la figura en realidad es de la artista Laira Maganuco.

En una publicación en la página web de esta escultora italiana, titulada "la artista que conmocionó a dos continentes" y en la que aparece una imagen de la figura híbrida que ahora se ha viralizado, se afirma que es una obra de la artista y que se ha compartido en varias ocasiones como real. En la web de Maganuco también se explica que sus figuras son de un estilo "hiperralista y surrealista" y están hechas de silicona. 

Además, en su página de Facebook tiene publicadas varias imágenes de esta obra. También en su cuenta de Facebook publicó un vídeo en el que se ve cómo se mueve la figura. 

Imágenes de las obras publicadas por la artista en su cuenta de Facebook.

No es la única vez que se comparten imágenes de las obras de esta artista como si fueran reales. Esta misma imagen ya circuló afirmando que era resultado de experimentos en laboratorios en Estados Unidos, en República Dominicana, en Kenia o en Venezuela.

Otra obra de esta artista de una figura con forma de bebé con colmillos también se compartió afirmando que era producto de un experimento en un laboratorio en Malasia o resultado de zoofilia en Colombia. 

Fotos de la figura publicadas por la artista en su página de Facebook. 

Por lo tanto, no son imágenes de híbridos creados en un laboratorio en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo, son obras de la artista Laira Maganuco.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.