MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las imágenes de personas atadas a postes en Ucrania?

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde principios del mes de marzo, días después de que comenzara la invasión rusa contra Ucrania, circulan por redes sociales y en medios fotografías y vídeos de personas atadas con cintas o plásticos en postes, algunas con los pantalones bajados. La Policía Nacional de Ucrania hizo una publicación en su cuenta de Facebook y dijo a que se trata de un castigo a “saqueadores”, aunque también se han detectado contenidos –en los que las víctimas aparecen con la cara verde– presuntamente señalados por ser de etnia gitana. Existen contenidos que atribuyen estos supuestos castigos a personas civiles, a “nazis” y otros, a autoridades ucranianas.

Captura de uno de los contenidos que culpan a "residentes" y circula en un grupo de Telegram.
Captura de un tuit que recoge una 'story' de Instagram en la que se señala que las "tropas ucranianas" atan y golpean a mujeres de etnia gitana

Te explicamos lo que han descubierto investigadores a partir de fuentes abiertas con herramientas relacionadas con OSINT y qué se sabe de estas imágenes. Desde Maldita.es no hemos podido confirmar de manera independiente qué patrones, razones, agresores y agredidos se dan en cada caso.

Las personas atadas a postes, ¿por ser de etnia gitana?

Algunas de las fotos con personas atadas a postes que han circulado también incluyen a gente con la cara pintada de color verde. En algunas publicaciones que se difunden, citando contenidos de Telegram, se asegura que esto se debería a motivos racistas, lo que también afirmaba el 22 de marzo una web checa, Romea, dedicada a compartir información sobre la etnia gitana.

Esta web ha publicado un contenido donde se afirma que detrás de estos ataques estaría un supuesto grupo neonazi ucraniano identificado como The Hunters. La página de Facebook de la organización fue creada en enero de 2018 y está ubicada en Lviv, localización que coincide con la de las fotografías publicadas. 

A esta conclusión llegó el periodista y verificador belga Brecht Castel en un hilo de Twitter (@brechtcastel) en el que desmintió que una de las chicas de la fotografía fuese “una chica rusa atada como escudo humano por soldados ucranianos en Mariupol”. Por el contrario, con ayuda de la geolocalización y medios locales afirmó que se trataba de un ataque contra personas de origen romaní en Lviv/Lvov.

El 8  de febrero de 2021, Roksolana Lisovska, la coordinadora del grupo The Hunters (L.O.V.T.I. en ucraniano) negó la motivación racista de los ataques, afirmando que su organización “ataca a aquellos gitanos que roban y nunca les golpean, solo les retienen hasta que llega la policía”.

Estas declaraciones son anteriores a las imágenes de su grupo de Facebook, donde se incluyen fotografías de personas de etnia gitana ensangrentadas o con las caras pintadas de color verde. Las últimas, de hecho, datan del día 21 de marzo, y algunas de ellas son las mismas que se han viralizado por redes sociales. Ha sido gracias a un contenido en la web ucraniana Varta 1, citada en la cuenta de Castel, que este logró dar con la geolocalización del castigo en una gasolinera en el norte de Lviv/Lvov.

El periodista y fact-checker Brecht Castel cree que el tinte usado podría ser Zelyonka, un líquido verde brillante usado como antiséptico y desinfectante. Según afirma en esta pieza The Economist, el opositor ruso Alekséi Navalni fue atacado en 2017 con una solución de esta sustancia. Aquello le causó quemaduras químicas en un ojo, por lo que tuvo que ser hospitalizado. Como respuesta, sus seguidores empezaron a acudir a las manifestaciones políticas con la cara pintada con este mismo líquido. 

Ladrones y “merodeadores”: otra narrativa de las imágenes de las personas atadas a los postes

Otras imágenes y vídeos que han circulado en  las últimas semanas mostraban a personas atadas a postes en varias zonas de Ucrania. En su cuenta de Facebook la Policía Nacional de Ucrania, afirmó que se trataba de “castigos” contra personas que eran pilladas robando y saqueando. 

La publicación de la Policía ucraniana data del día 1 de marzo y en ella pueden verse a varias personas atadas a postes o tumbadas boca abajo en el suelo. En uno de ellos puede leerse un cartel que reza “merodeador”.

Entre los primeros canales ucranianos que se hicieron eco de estos contenidos se encuentran RBC y Rivne Post, cuyos contenidos datan del 5 y del 10 de marzo, respectivamente. En el post de RBC se afirma, además, que un ladrón que había sido atado a un poste durante toda la noche al intentar robar en Novovolynsk había sido encontrado muerto por la mañana, sin que se haya determinado la causa.

Estas imágenes se viralizaron aún más a medida que avanzaba el mes de marzo en las redes sociales, sobre todo, a través de Twitter. En algunos de estos vídeos, subidos por la cuenta de análisis internacional Descifra la guerra aparecían personas de ambos sexos y varias edades atadas a postes con los pantalones bajados.

Además, un par de fuentes ucranianas consultadas, Mariya Dub y Victoria Franco, han explicado a Maldita.es que antes de la invasión rusa no era habitual que los saqueadores o merodeadores fueran atados en postes o árboles, sino que surge a raíz de los robos en viviendas o tiendas vacías en el contexto de la guerra. 

¿Militares, policías, voluntarios… ucranianos?

En estos momentos no puede afirmarse con rotundidad que todas las personas detrás de los ataques sean civiles o uniformados, puesto que muchos de ellos visten con ropa de paisano y es difícil determinar a qué grupos pertenecen. Algunas de estas imágenes muestran a personas de oscuro con ribetes amarillos en el brazo, conocido como un distintivo ucraniano.

Captura de una publicación del canal de Telegram Mango Press del 4 de marzo.

En un comunicado del alcalde de Lutsk, Igor Polishchuck, del 2 de marzo, reconoce que hay saqueos de apartamentos y casas vacíos de gente que ha abandonado la ciudad y describe qué fuerzas la custodian. Y advierte: “Ya ven lo que les está pasando a los saqueadores en otras ciudades. En la nuestra será aún peor porque está patrullada por el batallón de respuesta rápida de Lutsk, voluntarios, policía, guardia municipal”. 

Una búsqueda en Google del uniforme de invierno de la Policía local de Lutsk revela que este es negro, con emblemas en las mangas y en la espalda, como prueba una imagen de un agente en 2021 de la agencia de noticias de la región de Volinia a la que pertenece Lutsk, Volynews. Pero no parece que encaje con la vestimenta del hombre que golpea a la persona atada al árbol. Las Fuerzas de Defensa Territorial visten con uniforme de camuflaje, lo que también dista de la ropa de las imágenes de Lutsk.

En la escena hay más personas con varas en la mano, algunos vestidos de civil y otros de negro pero todos con brazaletes amarillos. Algunos graban o fotografían el momento y otros aguantan su turno para azotar al hombre atado al árbol.

Otros ni siquiera llevan ningún tipo de identificación y distintivo, o no aparecen directamente en las fotografías tomadas, lo que dificulta aún más la búsqueda. 

Por otra parte, en esta foto sí puede apreciarse el distintivo con la bandera de Ucrania en el uniforme del soldado que se encuentra a la izquierda. 

Desde Maldita.es no hemos podido confirmar de manera independiente qué patrones, razones, agresores y agredidos se dan en cada caso. No obstante, seguimos abiertos a investigar más detalles sobre estas imágenes, que puedes enviar anuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19.

Asimismo, estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.