Jose Elías y Pablo Motos mirando un móvil: la publicidad de Twitter que les suplanta para promocionar plataformas de inversión no autorizadas

Publicado el
Share:
En corto:
  • Los anuncios, que utilizan la imagen de José Elías y Pablo Motos, redirigen a webs que promocionan plataformas de inversión no autorizadas, a través de supuestos artículos que suplantan a El Mundo.
  • Los perfiles que difunden el anuncio fraudulento habían adquirido el tic azul entre junio y julio de 2026, una función que consigue aumentar la visibilidad del anuncio a través de X Ads.
  • Todas las publicaciones promocionales, que superaron las 600.000 visualizaciones, utilizan una imágen generada con inteligencia artificial en la que suplantan la identidad de Elías y Motos.

“La llamada duró unos minutos. La consecuencia, mucho más”. Con este gancho y otros parecidos, al menos 25 anuncios pagados en Twitter (ahora X) suplantan la identidad del empresario José Elías y del presentador Pablo Motos para promocionar plataformas de inversión no autorizadas en España. Estas publicaciones usan una imagen en la que se puede ver al empresario y al presentador de espaldas y mirando un teléfono. El anuncio también contiene un link que simula ser de Amazon (amazon [.] nl, amazon [.] es y amazon [.] fr), pero que no conducen a la web de la plataforma, sino a un artículo falso donde se afirma que Elías habría abandonado El Hormiguero tras promocionar Garlenix, una supuesta plataforma de inversión no autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de usar el logo de El Mundo en estos falsos artículos, ninguna de las URLs que circulan (andrewjacobi [.] com, ferrariracinglegends [.] com, mainoptionsllc [.]com com) coinciden con la página oficial del medio (www.elmundo.es).  

Capturas de los anuncios encontrados en X

El anuncio más visto alcanzó las 40.000 visualizaciones en tan solo dos horas y, como el resto de ellos, estaba publicado por una cuenta que había obtenido el tic azul entre junio y julio de 2026: una función del servicio de pago X Premium, anteriormente Twitter Blue, que consigue aumentar la visibilidad del anuncio en X Ads. Las publicaciones promocionales llegaron a 12.000 usuarios de media y fueron vistas un mínimo de 600.000 veces en conjunto.  

También hemos encontrado que los perfiles que publicaban este contenido suplantando a Elías y Motos en realidad están ubicados en cinco países extranjeros (Hong Kong, Singapur, Filipinas, EE UU y Canadá) y tan solo una cuenta se localizaba en España. 

“Nadie esperaba que la conversación terminara así”: cómo se difunden los anuncios fraudulentos

Este tipo de timos se desarrollan en tres pasos y empiezan con la difusión de publicaciones promocionadas con imágenes de personas conocidas para ganar viralidad. La herramienta de Open AI para comprobar si un contenido ha sido generado con alguna de sus herramientas ha identificado en todas las imágenes la marca de agua de SynthID de Google: una tecnología imperceptible para el ojo humano que identifica que ha sido generada con la IA de Google. No obstante, en ninguna de las publicaciones se indica el origen sintético de las imágenes, acción que recomienda en el artículo 50 de la Ley de IA de la Unión Europea y que a partir del 2 de agosto de 2026 será obligatoria

Detección de SynthID con OpenAI

A continuación, las publicaciones conducen a webs que suplantan a medios de comunicación con falsas entrevistas para simular veracidad. En estos falsos artículos se redirige a supuestas plataformas de inversión que no están autorizadas por la CNMV para prestar servicios de inversión, como es el caso de Garlenix. Cuidado porque el objetivo de los ciberdelincuentes es hacerse con los datos personales y el dinero de los usuarios. 

Hemos detectado que los ciberdelincuentes también difunden falsas plataformas de inversión a través de la publicidad de Telegram. A pesar de que estas publicaciones incumplen la política de anuncios de Telegram, en el canal de Maldita.es, y otros medios e instituciones, han aparecido en repetidas ocasiones anuncios que suplantan a El Confidencial y que conducen a supuestas entrevistas o noticias sobre Motos y Elías. Para estos casos los timadores eligen expresamente promocionarse en canales de interés público, pero los propietarios no pueden rechazar determinado tipo de anuncios e incluso se impide que los usuarios notifiquen qué anuncios incumplen las normas de la plataforma. 

Anuncio encontrado en el canal de Maldito Bulo

X retiró todos los anuncios en menos de 24 horas 

Las campañas de los anuncios que suplantan la identidad de Elías y Motos se caracterizan por su brevedad y todo apunta a que su modus operandi está pensado para incitar a actuar rápido. No tenemos datos exactos del tiempo que han permanecido publicados, pero todos los anuncios se habían creado el mismo día del registro y ninguno de ellos ha estado activo por más de 24 horas.

Como es habitual en los timos que involucran publicidad fraudulenta en redes sociales, los expertos consultados explican que los anuncios podrían estar incumpliendo varias normativas españolas ya que:

  • Promocionan supuestos servicios de inversión mientras que la Ley de los Mercados de Valores y de Servicios de Inversión especifica que la plataforma debe cerciorarse de que los anunciantes cuentan con una autorización para prestar servicios de inversión de la que carece Garlenix. 

Responsabilidades de X y recomendaciones

No sólo existen normativas aplicables a los que publican anuncios fraudulentos, sino también a X como la plataforma digital en la que tienen lugar. La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea establece que la red social tiene responsabilidad y deber de retirar el contenido ilícito que alberga si tiene conocimiento de ello.

Según queda indicado en su normativa, X considera “contenido no auténtico aquel que “representa a una persona real que fue inventada o simulada, especialmente mediante el uso de algoritmos o inteligencia artificial”. Además, también se sanciona el uso de enlaces que puedan “vulnerar la privacidad de una persona (phishing)”. 

La explotación del sistema de anuncios de X para promocionar contenido ilegal puede constituir un riesgo sistémico, según la DSA. De ser así, esta misma ley obliga a la plataforma a tomar medidas para acabar con este problema. A día de hoy, X no está respondiendo de forma efectiva, ya que este tipo de publicaciones siguen difundiéndose de forma masiva a través de X Ads tanto en España como en otros países, como ya contamos en Maldita.es. Mientras tanto, X saca beneficio económico a través del pago de X Premium y de la inversión en la promoción de los tuits fraudulentos.

Además, su repositorio de anuncios debería ampliar la información sobre los motivos por lo que X ha decidido retirar los anuncios. Maldita.es no ha podido tener acceso a la información ya que su repositorio se encuentra “en fase de desarrollo” como respuesta a Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Comisión Europea, según nos ha comunicado la plataforma. 

También las autoridades deberían asegurarse de que las leyes vigentes se cumplan, con la colaboración de expertos y organizaciones de la sociedad civil que puedan realizar investigaciones independientes.