MENÚ
MALDITO BULO

Por qué el tic azul de Twitter ya no es lo que era: la verificación ahora solo se obtiene pagando y puede aumentar la desinformación

Publicado
Actualizado
Claves
  • Desde la llegada de Twitter Blue, la verificación de cuentas en la red social solo se puede adquirir mediante suscripción de pago, no con el antiguo proceso de autenticación y relevancia
  • Twitter anunció que el 1 de abril se eliminaría definitivamente el tic azul de las cuentas antiguas y solo lo mantendrían las que lo hayan adquirido a través de Twitter Blue; después de idas y venidas, el 20 de abril miles de cuentas han perdido la insignia que habían conseguido antes de la llegada de Musk*
  • Antes, el tic azul ayudaba a saber que quien había escrito un mensaje era realmente quien decía ser; ahora, la verificación mediante pago podría engañar a los usuarios y aumentar la desinformación
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Twitter es una red social donde los mensajes se difunden muy rápido y llegan muy lejos. Originalmente, el tic azul que acompañaba a algunas cuentas ayudaba a saber que quien había escrito un mensaje era realmente quien decía ser. La verificación pagada, incluida en el servicio Twitter Blue introducido con la llegada de Elon Musk, puede dar una falsa sensación de legitimidad a cuentas y mensajes que no sean auténticas. Además, los comentarios de usuarios con este tic azul ocupan posiciones privilegiadas, por ejemplo entre las respuestas a un tuit, lo que podría dar prioridad a contenido engañoso o falso.

El 23 de marzo, Twitter anunció que a partir del 1 de abril se eliminarían las marcas de verificación antiguas (las obtenidas a través de un proceso de autenticación) y quedarían sólo las nuevas, las de las cuentas que han pagado la suscripción a Twitter Blue. A 3 de abril de 2023, habían desaparecido las marcas de algunas cuentas (por ejemplo, de la cuenta de The New York Times), pero en la mayoría se mantenía el tic. La diferencia es que Twitter había cambiado la leyenda que aparecía cuando pulsabas sobre la marca azul: mostraba la frase “This account is verified because it’s subscribed to Twitter Blue or is a legacy verified account”, es decir, “Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o es una cuenta verificada heredada”. Así no era posible diferenciar con este distintivo si se está pagando el servicio o no.*

El 11 de abril, Elon Musk volvió a pronunciarse sobre este tema y dijo en su Twitter que las cuentas verificadas antiguas perderían la insignia de manera definitiva el 20 de abril. La cuenta de Twitter Verified también lo anunció el 19 de abril: "Mañana, 20 de abril, eliminaremos las marcas de verificación heredadas". El 20 de abril, efectivamente, Twitter ha eliminado la insignia de miles de cuentas que contaban con la verificación heredada.*

Todo esto podría agravar el fenómeno de la desinformación, que ya estaba presente en Twitter, y que según varios estudios se ha agudizado con la llegada de Musk. Por ejemplo, este informe de la organización de verificación Science Feedback identificó que desde que Musk tomó control de la red social Twitter, el 27 de octubre de 2022, creció la popularidad de cuentas difusoras de desinformación.

Además, desde el 2 de agosto las cuentas suscritas a Twitter Blue pueden decidir si quieren o no mostrar el tic azul: el usuario puede elegir ocultar la marca de verificación, aunque Twitter indica que puede seguir apareciendo en algunos lugares y que algunas funciones pueden seguir revelando que la suscripción está activa, pero que otras funciones de Twitter Blue no estarán disponibles si la marca de verificación está oculta. Aún no sabemos si esto atañe a la posición prioritaria en las respuestas a tuits, algo que también puede afectar a la desinformación.*

El antiguo y nuevo sistema de verificación de Twitter Blue

Antes de la llegada de Musk a Twitter, las cuentas verificadas lo eran porque cumplían una serie de requisitos establecidos por la empresa: por ejemplo, debía ser una cuenta activa, relevante (representar a una persona o una marca de amplio reconocimiento) y auténtica, como se explica en la Política de verificación antigua de Twitter.

Tras la adquisición del empresario, la plataforma implementó una nueva opción de verificación a través de la suscripción al servicio Twitter Blue, que se paga entre unos 8 y 11 euros por mes en España, y que conlleva otros beneficios, como la edición de tuits o la opción de deshacerlos.Para lograr la verificación mediante pago, la compañía exige que la cuenta sea completa (con un nombre visible y una foto de perfil) que haya estado activa durante los 30 días anteriores de la suscripción, y que tenga más de 90 días de existencia. También se aclara que la cuenta no tiene que tener contenido engañoso.

Durante estos meses, aunque Twitter dejó de aceptar nuevas solicitudes de verificación con los criterios anteriores, había decidido mantener las cuentas verificadas antiguas, por lo que hasta este momento convivían estas dos verificaciones.

Algunos extractos de la publicación del centro de ayuda de Twitter sobre cómo obtener la marca de verificación azul en Twitter a 31 de marzo de 2023.

Ahora que se cumplieron los anuncios, que primero se anunciaron para el 1 de abril y ahora para el 20 de este mes, todo este esquema cambiará y dejará de haber convivencia entre los dos tipos de verificación: todas las cuentas que tengan el tic azul lo habrán adquirido mediante el pago de Twitter Blue*.

Lo que había hecho la red social es cambiar el mensaje que antes indicaba si una cuenta era verificada antigua o si pagaba Twitter Blue. Al hacer clic sobre el tic azul, el mensaje que lanzaba era ambiguo, pues no permitía distinguir el origen de la verificación azul de la cuenta: “This account is verified because it’s subscribed to Twitter Blue or is a legacy verified account”, es decir, “Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o es una cuenta verificada heredada”. Ante este cambio, usuarios publicaron mensajes para hacer público que, en su caso, no habían pagado Twitter Blue y que “nunca” lo harían. Otros lo incluyeron en su descripción del perfil.

De momento, casi todas las cuentas antiguas han perdido el distintivo azul. Con los cambios introducidos el 20 de abril, el mensaje de las cuentas que aún mantienen la insignia azul indica: This account is verified because they are subscribed to Twitter Blue and verified their phone number (Esta cuenta está verificada porque están suscritos a Twitter Blue y verificaron su número de teléfono, en inglés).

El tic azul se asocia a cuentas relevantes, pero ahora también está en cuentas de pago que difunden bulos

Antes de la aparición de Twitter Blue, las cuentas verificadas estaban asociadas a cierta ‘legitimidad’ y ‘relevancia’ -decimos ‘cierta’, porque también hay y había casos de cuentas verificadas que desinforman-. Pero con la llegada de Musk y Twitter Blue, los requisitos para lograr la verificación de la cuenta son más sencillos. Un análisis del investigador Travis Brown señala que estas cuentas tienen pocos seguidores: cerca de un 50% de los suscriptores a Twitter Blue tiene menos de mil.

Si bien la compañía señala que no tener contenido engañoso es un requisito para obtener la insignia con la suscripción a Twitter Blue, desde Maldita.es hemos detectado distintos usuarios que difundieron desinformación y que tienen la verificación pagada.

Ha sido el caso de un bulo que se ha difundido sobre pilotos detenidos en Suecia que confiesan intoxicar el aire. El bulo se ha compartido en un vídeo de TikTok con la captura de una cuenta de Twitter verificada, pero lo que no se advierte en el vídeo es que la cuenta que difundió el bulo, LorenC, está verificada por estar suscrita a Twitter Blue.

Otro caso fue el del bulo sobre la autora de un tiroteo masivo en una escuela de Nashville, Estados Unidos: circularon supuestas imágenes de la atacante, pero eran falsas. Algunas de las cuentas que difundieron el bulo también poseen suscripción a Twitter Blue.

Los nuevos cambios introducidos también pueden conllevar confusión incluso para identificar cuentas oficiales gubernamentales, como ocurrió con una cuenta de Twitter que suplantó la cuenta oficial de la Ciudad de Nueva York. (Actualmente, la cuenta falsa se encuentra suspendida)*.

El problema de la “falsa legitimidad” con las cuentas verificadas mediante pago y el riesgo para la desinformación

¿Cuál es el problema de esto? Las cuentas verificadas a través de Twitter Blue pueden dar una falsa sensación de legitimidad con la insignia azul. Para Carlos Sánchez Almeida, abogado de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), es más probable que circule más desinformación con los cambios del 1 de abril, “porque la verificación de la cuenta de Twitter da la impronta de credibilidad a algo que no lo tiene, por el simple derecho de pagar”.

“Antes, se suponía que Twitter elegía a la gente famosa o relevante y le daba esa etiqueta. La gente pensaba que ese mensaje era con más autoridad y se fiaban de lo que esa persona dijera”, explicó a Maldita.es la psicóloga clínica Aurora Gómez, de Corio Psicología.

Carmela Ríos, periodista y experta en redes sociales, señaló a Maldita.es que “las cuentas verificadas servían para saber que son reales, pero que si todas las cuentas tienen posibilidad de serlo, que exista la verificación ya no tiene ningún sentido, que es lo que ha pasado”.

Precisamente, por eso también puede darse el efecto contrario y, en lugar de conseguir credibilidad comprando la insignia azul, provocar invalidación. Como ha notado Gómez, también hay algunos usuarios en Twitter que se burlan de los que han pagado la suscripción y deslegitiman su verificación.

Otro posible problema para la desinformación: las respuestas de usuarios de Twitter Blue tienen prioridad

Otra cosa que ha cambiado con la llegada de Twitter Blue es el orden de prioridad en las respuestas a los tuits. Desde la plataforma reconocen explícitamente que “se da una ligera preferencia a las respuestas de las cuentas verificadas de Twitter Blue con respecto a las otras respuestas”.

Algunos extractos de la publicación del centro de ayuda de Twitter sobre Twitter Blue.

Esto hace que, en los casos en los que un usuario promueva desinformación en una respuesta, esta se posicione mejor que otras de usuarios que no la tienen, e incluso sobre usuarios que adviertan que el contenido es falso o engañoso.

Ejemplo de una respuesta prioritaria de un usuario de Twitter Blue que difunde desinformación

Desde que llegó Musk, la red social vive entre idas y venidas y, según señaló Alessandro Paluzzi, desarrollador y experto en ingeniería inversa, otros cambios próximos podrían incluir la posibilidad de ocultar la insignia azul para quienes tengan Twitter Blue, algo que podría ser peligroso para la desinformación, explicó Ríos: si se cumple ese cambio y el usuario elige ocultar la verificación, no habría forma de saber si tiene Twitter Blue, aunque podría contar con todos los beneficios del servicio, como la prioridad en las respuestas.

* Hemos actualizado este artículo para incluir los últimos cambios sobre la verificación azul en Twitter.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.