MENÚ
MALDITO BULO

Rita Maestre y la cita para la matrona en el Hospital 12 de Octubre: el hospital afirma a Maldita.es que sólo da citas de enfermería y pediatría para los recién nacidos

Publicado
Claves
  • Rita Maestre publicó que no había citas disponibles para la revisión que debía hacerle su matrona una semana después de dar a luz en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, tal y como aseguran también desde Más Madrid.
  • Una usuaria anónima de Twitter que afirma ser enfermera de ese hospital y José Luis Martínez-Almeida afirman que a Maestre le gestionaron esa cita desde el centro hospitalario.
  • El Hospital 12 de Octubre asegura que las únicas citas que gestiona cuando una mujer da a luz son las de enfermería y pediatría para el recién nacido.
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

El pasado 22 de febrero la candidata a la alcaldía de Madrid por Más Madrid, Rita Maestre, anunció que había dado a luz en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Unos días más tarde publicó que a través de la aplicación no había ninguna cita disponible con su matrona hasta tres semanas después, a pesar de que esta debe hacer una revisión a la paciente aproximadamente una semana después del parto.

Tras esta afirmación de Maestre, se hizo viral un tuit de alguien que afirma ser enfermera del Hospital 12 de Octubre, en el que asegura que la portavoz de Más Madrid se fue de allí con “las citas de la matrona agendadas. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, se ha hecho eco de las palabras de Maestre y en el pleno del ayuntamiento del 28 de febrero ha mencionado que “como quedó acreditado, del hospital salió con las citas de la matrona que tenía”. Según Almeida, el protocolo indica que las citas con la matrona quedan programadas desde el hospital tras el parto.

Desde el Hospital 12 de Octubre dicen a Maldita.es que cuando una mujer da a luz el centro hospitalario gestiona las citas para enfermería y pediatría, ambas para el recién nacido. Por lo tanto, no agenda la cita para la revisión con la matrona.

Rita Maestre asegura que no le dieron cita con su matrona desde el Hospital 12 de Octubre

Como decimos, Rita Maestre dio a luz el 22 de febrero en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Dos días más tarde afirmó en Twitter que la tendría “que revisar una matrona esta misma semana después del parto, pero es imposible”, puesto que no había citas disponibles hasta tres semanas más tarde.

Junto al texto del tuit, subió una captura de la aplicación de la app de Cita Sanitaria de la Comunidad de Madrid en la que se puede ver que la fecha más cercana disponible para ver a la matrona es el 17 de marzo.

Captura del tuit de Rita Maestre.

Desde el equipo de prensa de Maestre aseguran que “salió del 12 de Octubre sin cita para la matrona” y que “cuando fue a pedirla, se la dieron para tres semanas después”.

Tras estas publicaciones se hizo viral un tuit del perfil anónimo llamado Sweet Nurse (@SweetNurseOnco), una cuenta anónima que usa el servicio de pago Twitter Blue y que asegura ser enfermera de hemato-oncología pediátrica en el 12 de Octubre. Citando a Maestre, le dice que “del 12 de Octubre te fuiste con las citas de la matrona agendadas”. Así que según esta persona, que no da su nombre, cuando Rita Maestre recibió el alta ya tenía programada la cita con su matrona.

Algunas webs se han hecho eco de este tuit y han afirmado que Maestre ha lanzado “un bulo contra Ayuso”, que “una enfermera la desenmascara” o que ha sido “pillada en un gran mentira con la que pretendía atacar a Ayuso”. Estos contenidos se basan en el tuit de Sweet Nurse a pesar de que, como decimos, es una cuenta que no aporta su nombre y cuya identidad no hemos podido verificar.

Este perfil de Twitter cuenta con lo que antes era una insignia azul que ofrecía la red social a los perfiles verificados y que conllevaba un trámite para conseguirlo. Ahora, en cambio, ese mismo símbolo también lo tienen aquellas cuentas que hayan pagado por el servicio Twitter Blue, por lo que no necesariamente se trata de una cuenta verificada.

El Hospital 12 de Octubre afirma que las citas que gestiona son las de enfermería y pediatría para el recién nacido, por lo que no programa la de la matrona

Desde el departamento de comunicación del Hospital 12 de Octubre de Madrid afirman a Maldita.es que las citas que gestionan desde el centro hospitalario cuando una persona da a luz son las de enfermería y pediatría, ambas para el recién nacido. Sin embargo, no se encarga de programar la visita a la matrona.

Captura de la respuesta del equipo de comunicación del Hospital 12 de Octubre.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Martínez-Almeida dice que el protocolo “indica que se dan las citas con la matrona” desde el hospital, a pesar de que el hospital afirma que sólo se gestiona pediatría y enfermería

El 28 de febrero el debate llegó a la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en el que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho lo siguiente sobre Maestre [min. -6:04 aprox.]: “(...) mintió abiertamente diciendo que no había tenido o no había podido acceder a una cita con la matrona, cuando como quedó acreditado, del hospital salió con las citas para la matrona”.

Sobre estas palabras, Rita Maestre dice que Almeida se ha hecho “eco de una mentira” y añade: “Estoy alucinando con que me diga, a mi (sic), si tenía o no cita con la matrona. Pero qué nivel de manipulación de la realidad”.

Desde el departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid, al que hemos contactado para preguntar por las palabras de Almeida, nos han remitido las declaraciones que el alcalde ha hecho a la salida del pleno. En ellas dice que “el protocolo de alta en un hospital cuando ha habido un nacimiento indica que se dan también las citas con la matrona y se establece un calendario de citas”.

En mayo de 2022 el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó un nuevo protocolo de atención del embarazo de bajo riesgo. En la nota de prensa de la consejería que anuncia este protocolo podemos leer que “se siguen desarrollando distintas iniciativas en el marco del Plan de Mejora de Atención Primaria, como la cita directa de la usuaria con la matrona”.

Dicho Plan de Mejora no está publicado en la web de la Comunidad de Madrid. Hemos vuelto a preguntar a la consejería, a la que hemos contactado en cinco ocasiones, pero no nos han respondido.

Como decimos, el Hospital 12 de Octubre mantiene que en estos casos sólo gestiona las visitas con enfermería y pediatría para el neonato.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.