MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra la explosión del crucero de misiles ruso Moskva: es de unas maniobras militares de Noruega en 2013

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
InVid

"La explosión del #Moskva la tripulación y sus mandos muertos junto al buque". Con mensajes como este está circulando un vídeo de una gran explosión en un barco militar. Según los comentarios, se trata del crucero de misiles ruso Moskva, hundido durante la invasión de Rusia a Ucrania. Es un bulo. El vídeo muestra unas maniobras de las Fuerzas Armadas de Noruega en las que probaron un misil con una fragata fuera de servicio en el año 2013.

Aquí podéis ver algunas capturas del vídeo:

Capturas del vídeo de la explosión del barco.

El vídeo muestra unas maniobras de las Fuerzas Armadas de Noruega en las que probaron un misil con una fragata fuera de servicio en 2013

Nos habéis preguntado por el vídeo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y circula también por redes sociales afirmando que es la explosión del Moskva (Москва, Moscú en español), el crucero de misiles ruso hundido durante la invasión de Rusia a Ucrania.

Pero una búsqueda inversa de fotogramas clave a través de Yandex nos ha dado como primer resultado una publicación del vídeo que circulaba en el año 2014, con este título en inglés: "Old Norwegian Warship used for target practice", o "Antiguo buque de guerra noruego utilizado para prácticas de tiro", traducido al español.

Así, a través de la búsqueda por palabras clave en inglés hemos dado con un vídeo más largo publicado en el canal de YouTube de la agencia de noticias SWNS el 6 de junio de 2013. A partir del minuto 0:37 y hasta el 0:54 se puede ver el vídeo que está circulando ahora, pero invertido, con la imagen al revés.

Capturas del vídeo publicado en 2013.

En la descripción se puede leer que "las fuerzas armadas noruegas llevaron una fragata fuera de servicio al mar para un juego de práctica de tiro" y que las imágenes muestran el momento en el que esta explota.

Eliot Higgins, de la organización internacional Bellingcat, publicó también en su cuenta de Twitter que las imágenes muestran a "la Armada noruega haciendo estallar uno de sus propios barcos en un ejercicio de 2013", junto al enlace de military.com de una publicación del 6 de junio de 2013 en la que también se puede ver el vídeo

Captura de una publicación de 2013 en la que aparece el vídeo.

En definitiva, este vídeo no muestra la explosión del crucero de misiles ruso Moskva durante la invasión de Rusia a Ucrania: es de unas maniobras llevadas a cabo en 2013 por las Fuerzas Armadas noruegas en las que utilizaron una fragata fuera de servicio para probar un misil.

Otros verificadores miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), como Snopes y Reuters, también han desmentido este contenido.

En Maldita.es os hemos contado lo que sabemos sobre el hundimiento del crucero ruso de misiles Moskva, del que se han dado varias versiones.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.