MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del hundimiento del crucero de misiles ruso Moskva?

Publicado
Claves

  • Ucrania afirma que el Moskva se hundió por el lanzamiento de sus misiles Neptune.
  • El Ministerio de Defensa ruso reconoce el hundimiento del crucero militar pero lo achaca a un incendio tras afirmar inicialmente que se había dañado pero sin hundirse.
 
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El 14 de abril tanto Ucrania como Rusia confirmaron que se hundió en el Mar Negro el barco militar ruso Moskva (Москва, Moscú en español). Mientras Ucrania afirma que un misil suyo provocó el hundimiento, Rusia lo achaca a un incendio provocado por la detonación de municiones. Os explicamos lo que sabemos al respecto.

Imágenes del crucero militar antes de hundirse

Tras el hundimiento, han aparecido imágenes del crucero militar ruso en llamas en el Mar Negro en un mar en calma. También un vídeo de dos segundos del barco con humo y escorado hacia la derecha. Además, una imagen satelital del 13 de abril a las 18:52 hora local lo muestra rodeado de otros barcos al este de la Isla de las Serpientes, a unas 50 millas náuticas de la costa ucraniana.

El barco Moskva rodeado por otros el día 13 de abril. Fuente: Hisutton.com/Naval News 

El daño visible estaba en medio del barco, en la región de las chimeneas y proximidades de los motores, como ha explicado el analista de defensa especializado en armada H.I. Sutton. En su opinión, los daños de la imagen no descartan el impacto de un misil y esta “sigue siendo la causa probable”. Hay posibles marcas de perforación visibles en el lateral del casco, pero habría que examinarlas más de cerca para confirmar si fueron causadas por misiles o son simplemente daños por el fuego, afirma el experto en su página web.

Moskva era el buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro y fue uno de los dos barcos que atacaron la ucraniana Isla de las Serpientes el 24 de febrero. El presidente ucraniano afirmó que 13 soldados habían muerto sin rendirse ante la Armada rusa pero en realidad estaban todos vivos y habían sido capturados por tropas rusas, como explicamos en Maldita.es.

Ucrania afirma que el Moskva se hundió por sus misiles Neptune

El Estado ucraniano ha reivindicado que uno o varios misiles ucranianos antibuque Neptune que impactaron en el barco ruso el 13 de abril son los responsables del hundimiento del barco ruso. El Comando Operativo Sur de las Fuerzas Terrestres de Ucrania dijo en Facebook que, tras el impacto con misiles, el Moskva sufrió graves daños y las explosiones de su arsenal afectaron también a los barcos de rescate rusos que se acercaron. Esta fuente ucraniana afirmó también que el fuerte temporal “volcó el buque” y “comenzó a hundirse”. Según Estados Unidos, dos misiles ucranianos Neptune impactaron en el barco ruso.

Las diferentes versiones rusas sobre el hundimiento del Moskva

El 14 de abril el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que el Moskva se hundió “mientras era remolcado a su destino en condiciones de tormenta, debido a los daños en el casco causados por un incendio provocado por la detonación de municiones”. Anteriormente, esa fuente oficial rusa había afirmado que el barco mantenía la flotabilidad y habían parado las explosiones de munición. También lo comunicó la Embajada de Rusia en España. El primer comunicado del Ministerio de Defensa ruso declaró que hubo un incendio a bordo del crucero de misiles Moskva que provocó una explosión de las municiones, que el buque sufrió graves daños y que la tripulación había sido evacuada.

En cambio, en la televisión estatal rusa Rossiya 1 un invitado consideró que el hundimiento del Moskva era un ataque “contra la patria” y suponía un motivo de guerra contra Ucrania.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.