MENÚ
MALDITO BULO

La Isla de las Serpientes y el supuesto sacrificio de los militares ucranianos: historia de una desinformación

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

Se ha viralizado la historia de 13 soldados ucranianos que custodiaban la Isla de las Serpientes y que murieron “heróicamente” y “sin rendirse”, según el presidente de Ucrania. Varios medios de comunicación difundieron después una grabación de los que serían sus últimos momentos antes de que los rusos bombardearan la isla. Ahora, según medios locales citando al ejército ucraniano, estarían vivos pero Rusia los tendría prisioneros. Os contamos la historia de una desinformación en la Isla de las Serpientes.

El jueves 24 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en un discurso televisado que en esa jornada fallecieron 137 ciudadanos como consecuencia de la invasión rusa al país. Entre esos muertos se encontraban, según informaba el propio Zelenski, varios soldados que defendían la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro. En aquel momento, algunos medios como la BBC o The Guardian, citando fuentes del Gobierno ucraniano, hablaban de que eran 13 los militares muertos. Además, el presidente ucraniano afirmó que esos soldados murieron pero “no se rindieron” y anunció que se les condecoraría póstumamente con el distintivo de héroes de Ucrania. 

Un día después, el medio ucraniano Ukrayinska Pravda publicaba un vídeo en el que supuestamente el ejército ruso le pedía a los militares ucranianos que dejaran las armas y se rindieran o serían bombardeados, a lo que los guardacostas ucranianos respondieron: “¿Un barco militar ruso? Que os jodan”. La respuesta de los soldados ucranianos se ha convertido en un símbolo de las protestas que han tenido lugar durante los últimos días en varias ciudades del mundo.

Pancarta con la frase de los soldados ucranianos en una manifestación en apoyo a Ucrania del pasado 27 de marzo en Madrid (España). David Fernández.

Posteriormente, The Guardian o CNN replicaron el vídeo traducido en inglés. Además, The Washington Post afirmaba que un funcionario del Gobierno ucraniano le había dicho que la grabación era auténtica

Sin embargo, el 26 de febrero, un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia hablaba de que habría “82 servidores públicos que voluntariamente depusieron sus armas en la Isla de las Serpientes”.

Cuatro días después de que el Gobierno ucraniano diera por muertos a los 13 soldados, las Fuerzas Armadas afirman en Facebook que “Rusia capturó ilegalmente” a los guardacostas y están “vivos y bien” aunque Rusia los tendría prisioneros, por lo que piden su liberación “inmediata”. En ese comunicado no especifican el número de personas que habrían sido detenidas.

Asimismo, la Guardia Fronteriza de Ucrania explicó también en un mensaje de Facebook que “había esperanza” porque los militares “pueden estar vivos” y “según medios rusos” enviados a la ciudad de Sebastopol, ciudad crimea ocupada por Rusia desde 2014. Estas mismas fuentes señalan que la conclusión de que hubieran muerto la adoptaron después de haber perdido el contacto con ellos y comprobado que la isla quedó bajo control ruso y que las infraestructuras de telecomunicaciones estaban destruidas por el bombardeo. Además, el canal Nexta TV publicó un comunicado de la Marina ucraniana donde aseguraban también que estaban vivos.

Rusia publica un vídeo, supuestamente, de los soldados ucranianos detenidos*

El 1 de marzo, la agencia estatal rusa RT publicó un vídeo en el que supuestamente habla con los soldados ucranianos que custodiaban la Isla de las Serpientes donde aseguran que están detenidos. En él hablan de 82 soldados, versión del ejército ruso, y uno de ellos -del que no dan su nombre- dice que Zelenski los considera “pérdidas insignificantes”. “Si nos enterraron es que tenían planeado enterrarnos”, dice otro soldado en el vídeo difundido por RT en referencia a las palabras del presidente ucraniano donde anunciaba su muerte*. Maldita.es no ha podido verificar de manera independiente que las imágenes correspondan con los soldados arrestados que se encontraban en la isla en el momento del ataque.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

*Artículo actualizado el 2 de marzo para incluir un vídeo de la agencia estatal rusa RT con declaraciones de los supuestos soldados detenidos. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.