MENÚ
MALDITO BULO

No, la 'CNN' no ha publicado un tuit afirmando que "las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas"

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter

“Las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas posicionadas en las afueras del aeródromo de Gostomel, cerca de Kiev (...)”. Esta es la traducción de una captura de un supuesto tuit en inglés de la CNN que se está haciendo viral por redes sociales como Twitter y Facebook.

Captura que circula.

Pero es un bulo que la CNN haya publicado ese tuit. No hay rastro del mismo en su perfil de Twitter y tampoco se encuentra archivado. Además, siempre se mueven las mismas capturas, o bien con los mismos “me gusta” y veces compartido, o bien sin mostrar esos datos.

No hay rastro de que la 'CNN' haya publicado ese tuit

La captura que circula, con el mismo handle (el nombre que va detrás de la @) y logo de la cadena estadounidense, indica que el supuesto tuit se habría publicado el pasado 24 de febrero, el día que Rusia empezó a bombardear Ucrania.

Pero si hacemos una búsqueda avanzada de Twitter con el texto de esa captura, no encontramos ningún tuit de la CNN como ese. El último tuit de la cadena estadounidense mencionando a Steven Seagal es del 5 de agosto de 2018 informando de que Rusia lo había nombrado "representante especial" sobre "los lazos humanitarios" entre Estados Unidos y ese país.

Tampoco hay rastro de que el tuit haya sido archivado en herramientas como WayBack Machine o Internet Archive

Por otro lado, como decíamos, siempre se mueven las mismas capturas del supuesto tuit, con los mismos “me gusta”, veces compartido y veces que ha sido citado o bien aparece sin estos datos.

Asimismo, el medio de verificación AFP, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, que también ha verificado la captura viral, ha hablado con Chris Nassif, representante de Seagal. Este afirmó “que las publicaciones que circulan 'son absolutamente falsas' y aseguró que 'Steven Seagal no ha estado en Europa del Este durante los últimos 4 meses'. Nassif agregó: 'Él quiere la paz para los dos países'”, indica AFP.

La foto de la captura pertenece a una de las películas de Seagal

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen de Steven Seagal que acompaña al tuit, podemos ver que se trata de una foto de la película “Muerte a Salazar”, del año 2017 y en la que Seagal es actor protagonista.

En definitiva, es un bulo que la CNN haya publicado un tuit afirmando que “las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas”.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.