MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una niña enfrentándose a un soldado no es actual ni está relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania: ocurrió en 2012 y es una niña palestina

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Observación

Tras la reciente invasión rusa a territorio ucraniano, se difunde un vídeo en el que se ve a una niña enfrentándose a un soldado. La grabación se comparte con el siguiente mensaje: “Una niña ucraniana le grita a un soldado ruso que regrese a su país”.

Es un bulo. El vídeo se grabó en 2012 y se trata de un enfrentamiento entre una niña palestina y un soldado israelí. 

Capturas del vídeo viral.

Ni es actual ni tiene relación con la reciente ofensiva militar rusa en Ucrania

A través de una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de verificación InVid hemos encontrado el mismo vídeo publicado en YouTube en noviembre de 2012. Según la descripción del vídeo, la escena mostraba a “una niña palestina pidiendo a los soldados israelíes” que liberasen a "su hermano detenido". 

En la esquina inferior izquierda del vídeo vemos el logo de un medio de comunicación: Raya Fm. Con estos datos, hemos realizado una búsqueda en la web de este medio con los términos en árabe “niña palestina soldado israeli” y hemos localizado la noticia de la escena que ahora se difunde vinculándose a la invasión rusa a Ucrania. En ella se afirma que los hechos ocurrieron en el pueblo de Nabi Salih, en Cisjordania. 

Captura de la noticia publicada en 2012 en 'Raya Fm'.

Por lo tanto, es un bulo que el vídeo que se ha viralizado muestre a una niña ucraniana enfrentándose a un militar ruso: ocurrió en 2012 y era una niña palestina y un soldado israelí. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.