MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una concentración donde ondean banderas de Ucrania mientras suena el himno del país no está grabado en 2014: es del 23 de febrero de 2022

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
InVid

Está circulando un vídeo de una concentración en la que podemos ver cómo ondean banderas ucranianas mientras suena el himno del país. El vídeo lo ha publicado El Mundo afirmando que son ucranianos que se han reunido "para cantar el himno nacional en Donetsk", pero algunos usuarios en redes sociales dicen que se trata de un vídeo de 2014 que han hecho pasar por actual. Es un bulo que sea un vídeo de 2014. Se grabó en la ciudad de Kramatorsk el 23 de febrero de 2022.

Este es el tuit de El Mundo con el vídeo que circula:

El vídeo es del 23 de febrero de 2022 y está grabado en la ciudad ucraniana de Kramatorsk

En las imágenes podemos oír cómo suena el himno de Ucrania mientras una concentración de personas ondea banderas del país. Según El Mundo, que publicó el vídeo el pasado 24 de febrero, son ucranianos que "han querido mostrar su unidad frente a los ataques de Rusia".

Las mismas imágenes que ha publicado este medio de comunicación, pero con un plano más abierto, circulan desde el miércoles 23 de febrero en redes sociales y en medios de comunicación ucranianos. Algunos medios como este, este o este, informaron ese mismo día 23, horas antes de que Rusia bombardease Ucrania, de que se había llevado a cabo una manifestación en la ciudad de Kramatorsk, en Donetsk. 

Captura del vídeo y de uno de los medios de comunicación ucranianos que lo ha publicado.
Capturas de otros medios de comunicación.

Además del que ha publicado El Mundo, hay otros vídeos y fotos del momento. La periodista de la BBC Sarah Rainsford también publicó una imagen afirmando que era "una multitud de personas cantando el himno nacional en Kramatorks esta noche", en referencia al 23 de febrero.

Si comparamos la foto de Rainsford con el vídeo de El Mundo, vemos que está grabado en el mismo lugar, que las banderas del fondo están colocadas en la misma posición y que hay personas vestidas con trajes verdes y rojos colocadas en el mismo sitio en ambos casos.

Comparación entre una captura del vídeo y una imagen tomada el 23 de febrero de 2022.

En redes sociales también se publicaron otros vídeos de esa concentración el 23 de febrero de 2022, como podemos comprobar por elementos como el edificio que aparece al fondo y una de las banderas, más alta que el resto, con un mástil oscuro.

Comparación entre el vídeo que circula y otro vídeo de la concentración del 23 de febrero de 2022.

En 2014 también hubo manifestaciones en Donetsk, pero como decimos, este vídeo que circula ahora sí es de 2022: se grabó el 23 de febrero en la ciudad de Kramatorsk.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.