MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de "bomberos ucranianos" ni es actual: circula desde al menos febrero de 2019 y se vincula a los incendios de Tasmania (Australia) de principios de ese año

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda en otros idiomas (traductor)

Se está moviendo en redes sociales la foto de tres bomberos con los rostros y los trajes manchados de negro y subidos en lo que parece un helicóptero. Se difunde con comentarios que dicen que son "bomberos ucranianos" durante la invasión de Rusia a Ucrania, pero es un bulo. La foto circula, al menos, desde 2019 vinculada a unos incendios que tuvieron lugar en Tasmania (Australia).

La foto se hizo en 2019 durante un incendio que se produjo en el estado australiano de Tasmania

En la foto, como decimos, vemos a tres bomberos con el traje y las caras llenos de hollín, montados en alguna aeronave. Se está compartiendo ahora, durante la invasión de Rusia a Ucrania, afirmando que son "bomberos ucranianos".

Pero la foto no es actual, como podemos ver al hacer una búsqueda inversa de imágenes. De hecho, está publicada en Facebook el 1 de febrero de 2019, en la cuenta de un grupo de música australiano, The Wolfe Brothers

Captura de la publicación de Facebook del 1 de febrero de 2019 en la que aparece la foto.

En esa publicación hablan de los incendios que estaban teniendo lugar en el estado australiano de Tasmania en aquel momento. Al hacer una búsqueda por palabras clave en inglés hemos encontrado la foto publicada por medios de comunicación australianos en febrero de 2019, con titulares como estos, traducidos al español: "La foto de unos bomberos de Tasmania exhaustos se hace viral", "'Como una zona de guerra': La foto de unos bomberos de Tasmania exhaustos se hace viral" o "'Los héroes no llevan capa': poderosa foto de bomberos cansados se hace viral". 

Según Associated Press (AP), "un portavoz del Servicio de Bomberos de Tasmania" les ha afirmado que "la foto era de sus bomberos".

Por lo tanto, esta foto de tres bomberos manchados de hollín no es actual ni tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania: son bomberos de Tasmania (Australia), y la foto circula, al menos, desde 2019 vinculada a los incendios de Tasmania de ese año.

Los compañeros verificadores de los medios Associated Press y Reuters, miembros al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), también han desmentido que esta foto sea actual.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.