MENÚ
MALDITO BULO

No, Biden no afirma en este vídeo que EEUU atacaría a Rusia por invadir Ucrania: los subtítulos son falsos

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

Se está viralizando un vídeo con subtítulos de una rueda de prensa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la que supuestamente confirmó que el presidente Putin había decidido invadir Ucrania. El vídeo circula, al menos, desde el 21 de febrero, fecha en la que nos lo enviasteis por primera vez a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Es decir, se mueve desde antes de que se iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania en la madrugada de este 24 de febrero

Supuestamente, Biden dijo que EEUU atacaría a Rusia antes de que este país pudiera de hacerle "daño" a los estadounidenses que se encuentran en Ucrania. Pero es un bulo, los subtítulos en español son falsos. 

Capturas del vídeo viral

De acuerdo a los falsos subtítulos del vídeo viral - que también se mueve en Tiktok - una periodista preguntó a Biden sobre qué sucederá con los ciudadanos de EEUU que se encuentran en Ucrania ante una invasión por parte de Rusia. "Tranquilos, atacaremos a Rusia antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerles daño", respondió supuestamente Biden. Tanto esta como el resto de frases del vídeo son falsas.

El vídeo es de la rueda de prensa que dio Biden sobre la situación entre Rusia y Ucrania el pasado 18 de febrero. Podemos encontrar la retransmisión en la cuenta de YouTube de la Casa Blanca:

Comparativa entre el vídeo del bulo y la retransmisión de la rueda de prensa de la Casa Blanca

Las declaraciones del vídeo viral corresponden a lo que dijo Biden entre el minuto 6:37 y el 6:50 y entre el minuto 8:13 y el final:

En la web oficial de la sala de prensa de la Casa Blanca podemos encontrar una transcripción completa de lo que se dijo en esta rueda de prensa. A partir el minuto 6:37 del vídeo, Biden afirma lo siguiente:

Periodista: ¿Y tiene alguna indicación sobre si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir? ¿Se siente seguro de que él... de que no haya tomado ya esa decisión?
Biden: En este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos razones para creer eso.

Después, a partir del minuto 8:13 aproximadamente, Biden dice:

Periodista: ¿Está convencido de que el presidente Putin va a invadir Ucrania? ¿Es eso lo que acaba de decir hace unos momentos?
Biden: Sí, lo hice. Sí.
Periodista:  Entonces, ¿la diplomacia está fuera de la mesa?
Biden: No. Siempre hay... hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad.
Periodista: ¿Qué razón tiene para creer que [Putin] está considerando esa opción?
Biden: Tenemos una capacidad de inteligencia significativa. Muchas gracias.

Como vemos, no es cierto que Biden afirmara en la rueda de prensa del 18 de enero que atacaría a Rusia por invadir Ucrania. 

Tras el inicio del bombardeo por parte de Rusia en la madrugada de este 24 de febrero, Biden ha condenado el ataque y ha anunciado que impondrá "severas" sanciones al país.

Esta desinformación también ha circulado por otros países como Colombia y ha sido verificada por AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

En nuestro recopilatorio podéis leer todos los bulos y desinformaciones que están circulando sobre Rusia y Ucrania.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.