MENÚ
MALDITO BULO

No, el hombre vestido de samurái de esta foto no es el embajador de Japón en Kiev (Ucrania)

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"El embajador japonés en Ucrania se quedó en Kiev". Este mensaje se está compartiendo en  publicaciones de Facebook junto a una foto de un hombre vestido de samurái con el escudo de Ucrania detrás. Supuestamente, es el embajador japonés que pidió que le enviaran "la espada samurái y la armadura tradicional de su bisuabuelo" desde Tokio para proteger a Ucrania tras la invasión de Rusia que comenzó el pasado 24 de febrero. Pero es un bulo, el que aparece en la foto, en realidad, es el embajador ucraniano en Japón

El que aparece en la foto es el embajador ucraniano en Japón, Sergiy Korsunsky. Este publicó la imagen en su perfil de Twitter el 15 de febrero - 9 días antes de que Rusia atacara a Ucrania - con el mensaje: "Sabemos por lo que estamos luchando. ¿Qué hay de Rusia?".

Captura del tuit de Sergiy Korsunsky

En respuesta a un usuario que le preguntaba por el casco tradicional samurái, Korsunsky publicó otra foto ese mismo día en la que podemos verle sin mascarilla y comprobar que es él quien aparece en la imagen:

El embajador ucraniano declaró al medio japonés Weekly Bunshun, en una entrevista publicada el 22 de febrero, que tomó prestada la armadura de un amigo que es "artista Samurai", Tetsuro Shimaguchi. También afirmó que su intención con la foto era mostrar a los japoneses que los ucranianos defienden a su país y a su familia "como un samurái".

"Ahora que las tropas rusas están a punto de invadir Ucrania, las tensiones aumentan (...) La imagen detrás de mí con armadura es mi hija y mi nieto. En la parte superior derecha está el escudo de armas de Ucrania. En otras palabras, quería transmitir el mensaje: 'Protegemos a nuestra preciosa familia y país como un samurái'. Publiqué esta foto porque pensé que era la forma más comprensible para que los japoneses entendieran mi resolución."

El 23 de febrero, a través de su perfil de Facebook y ante la difusión del bulo, Korsunsky aclaró que quien aparece en la fotografía es él y no el embajador japonés en Kiev, Kuninori Matsuda.

El 13 de febrero, la embajada de Japón en Ucrania hizo un llamamiento para que los japoneses evacuaran "inmediatamente" del país y anunciaron que también se evacuaría al personal de la embajada "a excepción de un pequeño número".

Esta desinformación ha sido verificada también por 'El Detector' de Univision Noticias y por AFP Factual, medios que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.