MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de soldados disparando en una trinchera con la bandera nazi no es actual: circula desde, al menos, 2017

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
InVid

“Esto está sucediendo en Donetsk. Soldados ucranianos defendiendo una trinchera con la bandera nazi ondeando. Recuerden amigues, con el fascismo no se dialoga, se le combate y aplasta Fisted hand”. Con este mensaje se difunde un vídeo en el que se ve a un militar atrincherado y disparando mientras ondea una bandera con el símbolo nazi. 

La grabación ha comenzado a difundirse este 1 de marzo, tras la invasión rusa a territorio ucraniano, pero es un bulo que sea actual. El vídeo circula desde, al menos, 2017.

Capturas del vídeo viral que se difunde como si fuera actual.

La grabación no se ha tomado tras la reciente ofensiva militar de Rusia a Ucrania: circula, al menos, desde 2017

A través de la herramienta de verificación InVid y búsquedas inversas de imágenes en Google y Yandex hemos localizado el mismo vídeo que ahora se difunde vinculándose a la invasión rusa publicado desde hace años: en 2021, en 2020 y en 2019. La publicación más antigua de este vídeo que hemos encontrado desde Maldita.es el del año 2017.

La grabación se comparte en redes sociales como Facebook o en la rusa VK afirmando que “en la guerra entre los separatistas rusos y el ejército ucraniano, la bandera nazi ondea en un grupo fascista que lucha en los frentes ucranianos”. 

Sin embargo, como decimos, circula desde hace años y, por tanto, es un bulo que el vídeo haya sido grabado tras la reciente invasión rusa a Ucrania.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.