MENÚ
MALDITO BULO

No, este llamamiento para acoger a niños en Alicante no es actual: es de 2021 y no tiene relación con los ucranianos desplazados

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"¡Urgente! Desde la Dirección Territorial de Alicante informan que se necesitan familias para niños y niñas de 0 a 3/6 años para la modalidad de acogimiento temporal". Esto afirma un cartel por el que nos habéis consultado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Sin embargo, se trata de un bulo: el cartel no es actual y no está relacionado con la situación de Ucrania.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de que no se están buscando familias para el acogimiento de niños y adolescentes procedentes de Ucrania. En la imagen también vemos el logo de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) de la Comunidad Valenciana. Desde esta organización han aclarado que el cartel corresponde a una campaña que se realizó y finalizó en abril de 2021.

El llamamiento es falso y no tiene relación con los desplazados ucranianos, según la Conselleria de Inclusión y la asociación AVAF

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado un tuit en el que afirman que el cartel con el llamamiento para acoger a niños en Alicante es falso. Aseguran que la Conselleria "no está buscando de forma urgente familias para el acogimiento de niños, niñas y adolescentes procedentes de Ucrania".

Captura del tuit publicado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 

Además, recomiendan que nos informemos sólo a través de canales oficiales y enlazan a esta publicación en la que se detallan las medidas solidarias que se han tomado en la Comunidad Valenciana con el pueblo ucraniano. Entre otras cosas, se especifica que la acogida de niños y adolescentes ucranianos sin familiares "únicamente podrá realizarse a través de  los canales legales del sistema de protección de la Generalitat" y que "no se contempla otra posibilidad que no sea para garantizar su protección y seguridad, evitando así que puedan ser víctimas de mafias de tráfico". En este enlace podemos encontrar más información sobre el acogimiento familiar en esta comunidad.

También la asociación AVAF ha aclarado a través de sus redes sociales que el cartel que se ha viralizado "corresponde a una campaña finalizada y realizada en abril de 2021". Piden que no se difunda para no generar confusión y enlazan también a la web oficial de la Generalitat donde se canaliza "todo tipo de ayuda ante la crisis humanitaria en Ucrania".

Captura del post de Instagram de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF) de la Comunidad Valenciana

Además, en una nota de prensa remitida a Maldita.es, AVAF recalca que no han publicado el cartel recientemente: "AVAF exime cualquier responsabilidad ante la publicación de cualquier tipo de información vertida a las redes de forma atemporal y fuera de los canales de la propia asociación". *

En definitiva, es un bulo que se haya realizado un llamamiento desde la Dirección Territorial de Alicante para acoger a niños temporalmente.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

*Este artículo se ha actualizado el 18/03/2022 para incluir información de la nota de prensa de la asociación AVAF.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.