MENÚ
MALDITO BULO

No, las personas que cantan a dúo en este vídeo no son el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid

Se ha viralizado un vídeo a través de redes sociales en el que aparecen dos personas tocando la guitarra e interpretando a dúo una canción. La grabación circula con el siguiente mensaje: “El presidente de Ucrania Zelensky y su mujer muestran una gran sensibilidad, sus voces acariciadores y sus dotes artísticas… en esta bella canción. A ver si se hace viral. Estas son las armas que necesitan el mundo y no los cañones y las bombas de Putin” (sic).

Es un bulo. Los artistas que aparecen interpretando la canción son Alejandro Manzano, vocalista del grupo Boyce Avenue, y Connie Talbot, tal y como se puede comprobar en el vídeo de su versión subido a YouTube el pasado 20 de febrero.

Los cantantes son Boyce Avenue y Connie Talbot, no el presidente de Ucrania y su mujer

A través de una búsqueda inversa de imágenes y la herramienta de verificación InVid hemos encontrado la misma grabación subida a YouTube el pasado 20 de febrero de 2022. En la descripción indican que los intérpretes son el estadounidense Alejandro Manzano, vocalista del grupo Boyce Avenue, y la británica Connie Talbot interpretando una versión del tema original de Lionel Richie y Diana Ross Endless Love.

Si hacemos una búsqueda de este dúo vemos que ya han realizado más versiones de otras canciones. Aunque los intérpretes guardan cierto parecido con el presidente ucraniano y su esposa Olena Zelenska, podemos comprobar en esta comparación que no son la misma persona.

Sobre la mujer de Volodímir Zelenski también se ha difundido una imagen de una mujer vestida con uniforme militar asegurando que se trata de Olena Zelenska, pero, tal y como os contamos en Maldita.es, se trata de un bulo.

En definitiva, es un bulo que el vídeo viral muestre al presidente ucraniano Volodímir Zelesnki y a su mujer Olena Zelenska interpretando a dúo una canción: son los cantantes Alejandro Manzano, vocalista estadounidense del grupo Boyce Avenue, y la británica Connie Talbot.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.