MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de una mujer vestida con uniforme militar no es la mujer del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ni es actual: es de agosto de 2021

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Observación

“Dicen que la mujer del presidente de Ucrania se va a ir a la guerra”. Con mensajes como este se difunde una imagen de una mujer vestida con uniforme militar. Según afirman quienes comparten la fotografía en redes como Twitter, la mujer que aparece en ella es la esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Es un bulo. La mujer que aparece en la fotografía no es Olena Zelenska, la esposa de Zelenski, ni la imagen es actual. Se tomó en agosto de 2021 durante el ensayo del desfile militar del día de la Independencia de Ucrania. 

La mujer de la fotografía no es Olena Zelenska ni se ha tomado tras la invasión de Rusia a Ucrania

Como podemos comprobar en el perfil de Instagram oficial de la esposa de Volodímir Zelenski, la mujer que aparece en la fotografía que se ha viralizado no se parece a Olena Zelenska, la esposa del presidente ucraniano.

A través de una búsqueda inversa de imágenes en los buscadores Yandex y TinEye hemos comprobado que la imagen está publicada en bancos de imágenes como Alamy, ShutterStock o Depositphotos desde octubre de 2021. 

Según las descripciones que aparecen en estos bancos de imágenes, la fotografía en cuestión se hizo en agosto de 2021 en Kiev, por el fotógrafo Volodymyr Zakharov. La imagen se hizo en agosto de 2021 en Kiev durante el ensayo del desfile militar con motivo de los 30 años del día de la Independencia de Ucrania. Como vemos, en la descripción no hay referencia a que la mujer que aparece sea la esposa de Volodímir Zelelenski. 

Esta imagen también se ha difundido en otros países como Bangladesh, Turquía o India donde verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Rumor Scanner, Teyit o NewsChecker también han desmentido que la imagen sea actual o que sea la mujer del presidente ucraniano.

En resumen, es un bulo que la imagen muestre a la mujer del presidente de Ucrania, Olena Zelenska, o que sea actual: se tomó en agosto de 2021 durante un ensayo del desfile militar por el día de la Independencia del país.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.