MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de dos hombres con armas falsas no es posterior a la invasión rusa de Ucrania

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

"Está bien que los medios estén convenientemente para dar cobertura a esto, y contarle al mundo que están disparando balas aplastadas y rectangulares con armas falsas. Con las noticias fake, nada es real, todo es una puesta en escena". Este es uno de los mensajes con los que se ha difundido una captura de una transmisión de la cadena estadounidense Fox News en la que se ve a dos hombres portando dos armas aparentemente falsas como si fueran civiles ucranianos tras la invasión rusa y que se está utilizando para afirmar que es falso el conflicto de Ucrania. Es un bulo: la foto fue tomada antes de la invasión rusa a Ucrania y es un entrenamiento de civiles.

La imagen fue publicada por Fox News el 26 de febrero

Esta captura de una supuesta emisión que está circulando por redes sociales corresponde a una emisión de la cadena estadounidense Fox News del 26 de febrero. Esto se puede comprobar buscando las palabras "Kira Rudik Fox News" que se leen en la imagen que circula en Google. Uno de los resultados, del 26 de febrero, muestra una entrevista a la miembro del parlamento ucraniano Kira Rudik, en la que se ve de fondo la imagen de los dos hombres sosteniendo estas armas. Se puede ver en el minuto 6:43

La agencia nacional de información de Ucrania afirma que está tomada el 19 de febrero y aparece publicada en medios antes de la invasión rusa

A partir de aquí, buscando por palabras clave "fake guns Ukraine", el segundo resultado es una publicación de la sección de verificación de la agencia estadounidense Associated Press, que habla de una imagen de "dos hombres ucranianos armados con rifles falsos" y afirma que esta imagen fue tomada antes de la invasión rusa a Ucrania. Como prueba, enlaza a la imagen en venta de la agencia nacional de información de Ucrania, Ukrinform, en la que se afirma que la fotografía muestra a "participantes en el entrenamiento sobre defensa territorial bajo el lema: "¡No entren en pánico! ¡Prepárense!", realizado por veteranos del Regimiento Azov, Kharkiv, capital de Ucrania, 19 de febrero de 2022".

Además, como se puede ver a través de búsqueda inversa, esta imagen aparece en un artículo del medio de comunicación letón LSM.lv publicado el 23 de febrero, un día antes de la invasión rusa de Ucrania. 

Captura de la publicación de LSM.lv en la que se ve la fecha de publicación.
Captura de la publicación de LSM.lv en la que se ve la fecha de imagen que ahora se difunde como posterior a la invasión rusa. 

La agencia de noticias estadounidense Associated Press tiene otras imágenes de armas falsas de madera utilizadas para entrenamiento de civiles antes de la invasión rusa a Ucrania, como esta del 5 de febrero

O esta fotografía de Associated Press del 6 de febrero de un entrenamiento a las afueras de Kviv/Kiev bajo el lema: "¡No entren en pánico! ¡Prepárense!", que coincide con el lema del entrenamiento citado en la fotografía publicada por la agencia nacional de información de Ucrania, Ukrinform. 

Por lo tanto, la imagen no es de soldados con armas falsas tras la invasión rusa de Ucrania, sino que está tomada antes. 

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.