MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un Cristo intacto tras el bombardeo de una iglesia en Ucrania no es real: es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing
Observación

Se mueven varios contenidos que aseguran que, tras el bombardeo de una iglesia en Ucrania, solo “quedó intacta la imagen de un Cristo resucitado”. “Si esto no son signos de los tiempos entonces que es? [...] podrán destruir templos pero la fe jamas(sic)”. Pero es un bulo, la imagen no tiene nada que ver con la invasión de Rusia a Ucrania, sino que fue tomada tras un terremoto en Italia en 2009 y en la imagen original no se observa ninguna figura de Cristo.

El contenido original muestra la imagen de los escombros de una iglesia, en la que se puede observar una figura de Cristo intacta. El texto que acompaña esta imagen asegura que fue tomada tras el bombardeo de una iglesia en Ucrania. “Una iglesia en Ucrania totalmente destruida solo quedo intacta la imagen de Cristo resucitado… Si esto no son signos de los tiempos entonces que es? Es ese cristo resucitando de esos escombros como signo de esperanza… Podrán destruir templos pero la fe jamas… Alli esta cristo diciéndonos yo soy la resurrección y la vida (sic)”. 

Pero a través de una búsqueda inversa hemos encontrado la imagen original, publicada por la agencia de fotografía suiza Keystone. La fotografía original corresponde al 9 de abril de 2009, y retrata los daños de la Basílica de Santa María di Collemaggio, situada en L'Aquila, Italia, después de que un terremoto azotara la región el 6 de abril de aquel mismo año. En la fotografía original, realizada por Claudio Lattanzio, no se aprecia ninguna imagen de Cristo. La misma fotografía también se puede encontrar en la European Pressphoto Agency, y en algunos medios como la Agencia EFE, con motivo del once aniversario del terremoto. 

Por lo tanto, no es cierto que una representación de Cristo haya quedado intacta tras un bombardeo en una iglesia en Ucrania. Ni la fotografía tiene relación alguna con la actual invasión de Rusia a Ucrania, ni se observa ninguna figura de Cristo en la imagen original. Se ha presentado en un contexto falso, y ha sido editada posteriormente. Es un bulo.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

 
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.