MENÚ
MALDITO BULO

No, el francotirador canadiense apodado Wali no ha muerto "sólo 20 minutos después de entrar en acción en Mariupol" (Ucrania): en un vídeo publicado el 22 de marzo él mismo afirma que "está vivo"

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

Está circulando que el francotirador canadiense apodado Wali, excombatiente del ejército de Canadá que fue hasta Ucrania para unirse a las fuerzas del país, "les ha durado 20 minutos a los rusos". Según los contenidos, los soldados rusos habrían matado a Wali "sólo 20 minutos después de entrar en acción en Mariupol", ciudad ucraniana. Es un bulo. Los contenidos que se comparten no aportan ninguna prueba y Wali ha aparecido en un vídeo publicado en el medio CBC News el 22 de marzo, días después de que se dijese que había muerto, afirmando que "está vivo".

Además, la brigada de voluntarios de la que forma parte Wali, "Norman Brigade", también publicó tanto el 15 de marzo como el 19 que "está vivo". Y la cuenta de Facebook 'La Torche et l'Épée', que según el medio canadiense National Post pertenece a Wali, publicó una foto suya el 22 de marzo con un mensaje que afirma también que está vivo. "Los rumores de que he muerto en combate fueron completamente ridículos", indicaba.

'CBS News' publicó un vídeo de Wali el 22 de marzo en el que afirma que "está vivo"

El pasado 2 de marzo, algunos medios canadienses publicaban que un exfrancotirador de las Fuerzas Armadas de Canadá se iba a unir a los soldados ucranianos tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero. Dos días más tarde, el 4 de marzo, CBC News publicó que Wali ya habría cruzado la frontera. El día 10, el medio Nexta publicó en su cuenta de Twitter que Wali ya estaba en Ucrania.

Captura del tuit de Nexta.

Los contenidos que afirman que Wali habría muerto en combate comenzaron a moverse el 15 de marzo, unos días después de estas publicaciones, afirmando que los soldados rusos habrían acabado con él "20 minutos después de entrar en acción" en la ciudad de Mariupol, al sur del país. 

Pero el 22 de marzo, el canadiense Wali apareció en un vídeo publicado por CBS News en el que afirma que está vivo. En el vídeo, titulado "el francotirador canadiense que lucha en Ucrania está vivo a pesar de los rumores de muerte", Wali dice que ha sido "el último" en enterarse de su supuesta muerte. 

Captura de la publicación de CBS News.

La brigada de combatientes voluntarios llamada "Norman Brigade" afirmó también el 19 de marzo de Wali estaba vivo

En ese mismo vídeo de CBS News aparecen unas imágenes de Wali, fechadas el 5 de marzo, siendo entrevistado junto a un miembro de la brigada de voluntarios "Norman Brigade", como se puede ver por el escudo que lleva en el brazo sobre el uniforme militar. Según el medio La Presse, esta es la brigada con la que combatía Wali hasta que lo han enviado a otra unidad.

Captura de Wali junto a un miembro de la "Norman Brigade".

El 15 de marzo, cuando comenzó a difundirse la supuesta muerte del francotirador, esta brigada publicó en su cuenta de Facebook que Wali "no opera en Mariupol", la ciudad donde supuestamente lo habrían matado. El día 19 escribieron en esta misma cuenta que estaban recibiendo "un montón de mensajes preguntándonos sobre la situación con Wali" y que este estaba "vivo y bien".

La cuenta de Facebook 'La Torche et l'Épée', que según el medio canadiense National Post pertenece a Wali, publicó una foto suya el 22 de marzo junto a un texto en el que dice que está vivo y que "los rumores de que he muerto en combate fueron completamente ridículos".

En definitiva, es un bulo que el francotirador canadiense apodado Wali haya muerto en Mariupol (Ucrania) "sólo 20 minutos después de entrar en acción": los contenidos que se difunden no aportan ninguna prueba y Wali ha aparecido en vídeo el 22 de marzo afirmando que "está vivo".

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.