MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de César Carballo como “experto en geoestrategia” no es real: se trata de un meme

Publicado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

Coincidiendo con la reciente escalada de tensión entre Rusia y Ucrania debido al despliegue de soldados rusos en la frontera con el territorio ucraniano y las advertencias de Estados Unidos sobre la intención rusa de invadir Ucrania, ha comenzado a difundirse una imagen en la que aparece el médico César Carballo supuestamente haciendo unas declaraciones sobre el mencionado conflicto. “Putin se arriesga mucho si quiere invadir Ucrania”, habría dicho Carballo.

Es un bulo. La imagen es un meme que se comparte como real y en la declaración original este médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid estaba afirmando que se había autoconfinado por el positivo en COVID-19 de su hija. De hecho, no es la primera vez que se comparten memes de César Carballo en los que se presenta a este médico como experto en todo tipo de cuestiones no relacionadas con la COVID-19.

Esta es la imagen que circula en redes sociales:

Captura del bulo viral.

En las declaraciones originales Carballo habló de su autoconfinamiento

Como decimos, la captura se ha compartido a través de redes sociales como Twitter y en canales de Telegram. Según esta captura, que se comparte con afirmaciones como “ahora es experto en geoestrategia”, el médico habría realizado unas declaraciones en el informativo de Antena 3 sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Putin se arriesga mucho si quiere invadir Ucrania”, habría dicho Carballo según esta captura.

Sin embargo, si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en Google vemos que la imagen procede de un artículo publicado el pasado 12 de diciembre en la web de Onda Cero en la que no aparecen estas declaraciones. La noticia recoge una entrevista a este médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid realizada en el informativo de Antena 3 en la que anuncia su propio confinamiento debido al positivo en COVID-19 de su hija.

A continuación puedes ver la entrevista a César Carballo en Antena 3 Noticias.

Comparación entre el meme viral y las declaraciones originales de César Carballo.

El meme, como hemos mencionado anteriormente, se ha compartido en redes sociales como si fuera real, pero el propio autor del mismo ha respondido a varios usuarios a través de Twitter diciendo que es “fake” y “una broma”. 

No es la primera vez, de hecho, que se comparten memes de César Carballo en los que supuestamente realiza declaraciones sobre temas de actualidad no relacionados con la COVID-19. En Maldita.es ya desmentimos que el canal de televisión Cuatro hubiese emitido un rótulo en el que presentaban a Carballo como “vulcanólogo”.

En definitiva, la imagen que se ha viralizado sobre César Carballo como “experto en geoestrategia” y realizando supuestamente unas declaraciones sobre el conflicto ruso-ucraniano no es real: se trata de un meme.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.