MENÚ
MALDITO BULO

No, el canal de televisión Cuatro no ha emitido este rótulo en el que pone "vulcanólogo" durante la intervención del médico César Carballo: la captura está manipulada

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Observación

Está circulando una imagen en la que se puede ver en televisión al médico César Carballo, en las cadenas Telecinco y Cuatro. Mientras que en uno de los rótulos se puede leer que Carballo es "Médico de Urgencias de Ramón y Cajal", en el otro pone que es "Vulcanólogo". Es un bulo. La captura en la que pone que es experto en volcanes está manipulada y lo que puso el programa es "Adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)".

Esta es la captura que ha circulado:

La captura que circula está manipulada

César Carballo es médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Durante la pandemia de coronavirus ha participado en varios programas de televisión y el pasado 30 de septiembre intervino en el programa "Horizonte" de Cuatro, dedicado a la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Tras esa intervención ha comenzado a difundirse una captura del programa en la que rotulan a Carballo como "Vulcanólogo", con textos como este: "Si te esfuerzas mucho puedes ser como Cesar. Un podologo experto en covid y vulcanologo!" (sic).

Pero durante el programa César Carballo hace varias intervenciones [a partir del min. 36:00 y del 40:44] y en ninguna de ellas le ponen el rótulo de "Vulcanólogo". En cambio, lo que pone es "Adjunto de Urgencias Hospital Ramón y Cajal (Madrid)".

Si nos fijamos en el rótulo de la captura que circula, vemos que el tipo de letra no coincide con la que usa el programa: es más grande, la tipografía es distinta y no está en cursiva.

Por lo tanto, es una captura manipulada y Cuatro no ha emitido este rótulo en el que pone "Vulcanólogo" debajo de la imagen del médico César Carballo.

En Maldita.es ya os hemos contado cómo os la intentan colar con rótulos falsos que suplantan a medios de comunicación.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.