MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que un tanque pasa por encima de un coche en Ucrania?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Según los expertos, es un blindado 9K35 Strela-10 del que disponen tanto Rusia como Ucrania
  • El "tanque" no lleva la 'Z' blanca ni ningún otro símbolo que distingue a los tanques rusos
  • El conductor del coche atropellado por el blindado aparece consciente en un vídeo posterior
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Es uno de los vídeos que más se han movido en los últimos días: un "tanque" (transporte oruga blindado) avanza a toda velocidad cuando en el distrito de Obolón (Kyiv/Kiev), de pronto, pasa por encima de un coche que iba en sentido contrario. Son imágenes que han sido difundidas por medios de comunicación de todo el mundo, que afirman que se trataba de un tanque ruso. Otras versiones señalan que en realidad era un tanque ucraniano que perdió el control antes de la colisión. Este artículo contiene imágenes de contenido sensible.

Tanto Rusia como Ucrania cuentan con el tanque que aparece en el vídeo

Rob Lee, experto en políticas de defensa de Rusia, ha identificado el transporte blindado del vídeo como un 9K35 Strela-10. Este 'tanque' antiaéreo está diseñado para "proteger a las tropas de aeronaves y helicópteros de baja altura" y es utilizado tanto por el ejército de Ucrania como por el de Rusia. De hecho, las tropas separatistas de Donetsk han utilizado este tanque en varios desfiles, tal y como se muestra en bancos de imágenes como Shutterstock.

El tanque de los vídeos no tiene la 'Z' ni ninguno de los otros símbolos característicos de los blindados rusos

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, se ha comprobado cómo los tanques y transportes blindados utilizados por las tropas rusas tienen una 'Z' blanca pintada en los laterales, entre otros símbolos, pero en el vídeo no se aprecia que el tanque del vídeo tenga ese distintivo ni ningún otro símbolo característico utilizado por Rusia. De hecho, el embajador de Rusia en Perú, Igor Romanchenko, indicó en una entrevista que el tanque era ucraniano y no ruso.

Fotos del tanque del vídeo donde no se aprecia el distintivo de la 'Z' blanca

La 'Z' que distingue a los tanques rusos, ni ninguno de los otros símbolos característicos, se aprecia en este vídeo del suceso, grabado desde otra perspectiva.

En el vídeo anterior se aprecia cómo el tanque que arrolla al coche no es el único transporte blindado que se encuentra en la carretera ya que al fondo de la misma hay otro:

En esta imagen se pueden ver ejemplos de tanques y transportes blindados que sí tienen la 'Z':

¿Tienes sentido que Rusia movilizase transportes blindados antiaéreos en Kiev sin que la ciudad estuviera en sus manos?

Según el experto en políticas de defensa de Rusia Rob Lee, no tendría lógica ya que ese transporte con funciones defensivas debería ir acompañado de "un gran tanque ruso o una unidad de rifle motorizado con él". 

¿Qué pasó antes del choque?

Desde Maldita.es hemos encontrado un vídeo, grabado también desde otro punto, en el que se puede ver cómo segundos antes de que se produjera la colisión se había producido un tiroteo al otro lado de la carretera.

Ese tiroteo, descrito por la cuenta que difunde el vídeo como una emboscada de tropas ucranianas a tropas rusas, tuvo como objetivo una camioneta que perdió el control mientras uno de sus ocupantes (que llevaba el uniforme militar de Ucrania) se retorcía en el suelo. El atropello del tanque al coche se produce segundos después (minuto 1:20 del vídeo).

En otro vídeo difundido por la cuenta @reflex_volution, que también ha analizado el choque del tanque en un hilo, se ven los cuerpos de los ocupantes de la camioneta que había sido tiroteada.

En esta última grabación se puede ver cómo la primera persona a la que enfocan tiene la bandera de Ucrania en el uniforme. Hemos saturado la imagen para que se aprecie mejor el color.

También hemos comparado el uniforme de la persona que yace en el suelo con fotos del uniforme del Ejército de Ucrania de bancos de imágenes como Alarmy y, efectivamente, coinciden.

¿Quiere eso decir que el tiroteo de la camioneta y la colisión entre el tanque y el coche estén relacionados? Aunque ambos sucesos ocurren a escasos metros y en un espacio de pocos segundos, desde Maldita.es no podemos verificar independientemente que sea el caso, ni que los ocupantes del tanque vistieran también el uniforme ucraniano.

De hecho, que los militares abatidos llevaran el uniforme de Ucrania tampoco quiere decir que se tratara de un caso de fuego amigo o que fueran combatientes de ese país, ya que se han detectado casos de soldados rusos vistiendo dicho uniforme para pasar desapercibidos, según medios como Newsweek, Business Insider o The Independent

Así lo afirma también la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, quien, coincidiendo con este suceso, publicó en Facebook que militares rusos "capturaron dos coches de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se vistieron con uniformes militares ucranianos y se desplazaron rápidamente hacia el centro de Kiev desde Obolón (donde ocurrió el atropello y el posterior tiroteo). Ese mismo mensaje también fue publicado en la página de Facebook del Ejército de Tierra de Ucrania.

Conflict Intelligence Team, una cuenta que analiza imágenes grabadas en zonas de conflicto, afirma que en el vídeo se dice que los cuerpos de los ocupantes de la camioneta tiroteada pertenecen a saboteadores rusos, lo cual no hemos podido verificar de forma independiente desde Maldita.es. El Ejército de Tierra de Ucrania también tacha a las personas abatidas de "enemigos".

El conductor del coche atropellado aparece consciente en un vídeo posterior

Si has visto el vídeo viral, seguro que te has preguntado qué pasó con el conductor del coche arrollado por el tanque. Aunque desconocemos su estado actual o las lesiones que sufrió, aparece consciente en otro vídeo posterior en el que otras personas intentan rescatarlo.

En concreto, el vídeo fue grabado en la calle Heroiv Dnipra, ubicada en Obolón, Kyiv/Kiev, como se puede comprobar si comparamos uno de los vídeos con Google Maps.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.