MENÚ
MALDITO BULO

No, este tuit sobre Putin no es del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón: es un tuit falso

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales

Coincidiendo con la invasión de Rusia a Ucrania, está circulando la captura de un tuit supuestamente del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el que dice que no le "parece adecuado tener como referente a gente comunista como Putin". Pero es un bulo que sea un tuit de Barbón. No está publicado en su perfil ni hay rastro de versiones archivadas en la web y la captura que circula es siempre la misma. Además, mientras que su cuenta está verificada (tiene el tick azul que ofrece Twitter a esas cuentas), en la captura aparece sin verificar, sin ese tick azul. Desde el departamento de prensa de Presidencia del Principado afirman a Maldita.es que "el tuit es claramente falso".

Esta es la captura que está circulando:

Captura del bulo.

El supuesto tuit no está publicado en la cuenta de Adrián Barbón

El texto completo del supuesto tuit dice lo siguiente: "No me parece adecuado tener como referente a gente comunista como Putin, deberíamos apreciar más las políticas moderadas de la izquierda socialdemócrata en las que muchos creemos". Se comparte junto a otro tuit que sí está publicado en la cuenta de Barbón, en el que pide dejar "de hacer el ridículo diciendo que Putin es comunista".

Si hacemos una búsqueda avanzada en Twitter podemos comprobar que el tuit no está publicado en la cuenta del presidente asturiano. Tampoco hay una versión archivada en la web ni hay respuestas de otros usuarios que demuestren que el tuit ha sido publicado y luego borrado.

Si nos fijamos en la captura que circula, vemos que tanto el nombre de la cuenta, como el handle (el nombre que va detrás de la arroba) y la foto de perfil coinciden con las de la cuenta de Barbón. Sin embargo, el perfil del presidente del Principado de Asturias está verificado y en la imagen no aparece como tal.

Captura del supuesto tuit y de la cuenta de Twitter verificada de Adrián Barbón.

El supuesto tuit tiene como fecha de publicación el 2 de febrero de 2022. En una versión archivada de la cuenta de Barbón en la herramienta WayBack Machine el 22 de enero, antes de la supuesta publicación, vemos que ya estaba verificada. 

Además, la captura que circula es siempre la misma, sin el tick azul de verificación y con el mismo número de interacciones: 225 retuits, 12 tuits citados y 1.300 "me gusta".

Desde el departamento de prensa de Presidencia del Principado de Asturias afirman que el tuit "es claramente falso"

En Maldita.es hemos contactado con el departamento de prensa de Presidencia del Principado de Asturias y nos han afirmado que el supuesto tuit "es claramente falso". En la cuenta verificada del presidente encontramos varios tuits en los que afirma que Putin "no es comunista", como podemos ver realizando una búsqueda en esta red social.

Por lo tanto, este tuit sobre Putin no es del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón: es un tuit falso.

En Maldita.es os estamos contando en este recopilatorio todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la invasión de Rusia a Ucrania y en este artículo puedes leer qué herramientas estamos usando para verificar las desinformaciones. Si detectas alguno más, puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 22 93 19. Además, fact-checkers de todo el mundo nos hemos unido para crear una base de datos mundial y colaborativa, #UkraineFacts, para luchar contra la desinformación sobre el ataque de Rusia a Ucrania. En el mapa, puedes ver en qué países se ha detectado cada desinformación y acceder a los desmentidos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.