MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de un lanzamiento de misiles no está grabado en Ucrania ni tiene relación con la situación actual: se grabó en mayo de 2021 y es del conflicto entre Palestina e Israel

Publicado
Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid

"URGENTE - GUERRA UCRANIA-RUSIA: Vladimir Putin está matando niños, ancianos y mujeres embarazadas". Así comienza el mensaje con el que se está compartiendo un vídeo de un lanzamiento de misiles, como si tuviese relación con la situación actual que está viviendo Ucrania después de que Rusia bombardease algunas de sus ciudades la noche del 23 de febrero de 2022. Pero es un bulo. El vídeo es de mayo de 2021, cuando Hamás lanzó misiles contra varias ciudades israelíes.

El vídeo se grabó en mayo de 2021 durante un lanzamiento de misiles de Hamás

El vídeo que circula dura unos 39 segundos y en él se ve cómo se lanzan misiles durante la noche. Si nos fijamos en las imágenes, vemos que lleva el logo del periódico La Vanguardia y al realizar una búsqueda inversa de imágenes a partir de algunos fotogramas, lo encontramos publicado en su cuenta de YouTube.

El titular del vídeo es "Hamas lanza cientos de misiles contra Israel" y vemos que está publicado el 12 de mayo de 2021.

Comparación entre el bulo que circula y el vídeo original.

El vídeo que se comparte ahora es una versión más corta de este de La Vanguardia que, como decimos, es de mayo de 2021 y que también se puede ver en su web.

Por lo tanto, este vídeo no está grabado en Ucrania ni tiene relación con la situación actual entre Rusia y este país: es de mayo de 2021 del conflicto entre Israel y Palestina.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.