MENÚ
MALDITA EXPLICA

Estas imágenes y vídeos sobre el ataque de Rusia a Ucrania sí son actuales

Publicado
Actualizado
Comparte

Tras el inicio del conflicto de Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero, nos están llegando gran cantidad de imágenes y vídeos supuestamente relacionados con la situación que se está viviendo sobre el terreno, en Ucrania. En Maldita.es os estamos contando que algunas de esas imágenes no son reales o no son actuales, por lo que están generando desinformación.

Sin embargo, hay otras que sí son de ahora y que, en medio de tanta desinformación, nos pueden hacer dudar. En este artículo os contamos cuáles son las imágenes reales o actuales por las que nos habéis preguntado o que se difunden como si fuesen falsas.

Si os llega alguna imagen o vídeo sobre el que tenéis dudas, nos lo podéis enviar a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319.

La foto de una mujer con el rostro ensangrentado

Una de las imágenes por la que más nos habéis preguntado es por la de una mujer que aparece con la cara ensangrentada y una venda en la cabeza. Se trata de una imagen tomada este 24 de febrero, tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

Ese mismo 24 de febrero diversos medios de comunicación publicaron esta misma foto con pies de foto como: “Se ve a una mujer herida después de que un ataque aéreo dañó un complejo de apartamentos en las afueras de Kharkiv, Ucrania”.

La imagen, como también especifican, ha sido tomada por Wolfgang Schwan para la Agencia Anadolu, que también tiene la imagen subida a su página web. El fotógrafo también ha compartido la foto en su perfil de Instagram.

Una foto de la misma mujer ha sido portada este 25 de febrero de varios diarios, entre ellos los británicos The Guardian o The Sun.

Por otro lado, también puedes consultar otras imágenes actuales tomadas por fotoperiodistas que están cubriendo el conflicto en este hilo de Twitter que ha hecho el periodista y fotógrafo Moeh Atitar.

Fotos de militares rusos capturados en Ucrania

También nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp por unas imágenes de dos soldados rusos que habrían sido capturados por Ucrania. Las fotos las ha difundido el Ministerio de Defensa ucraniano en su perfil de Twitter con el siguiente texto: “Soldados de la 93.ª Brigada Mecanizada capturaron a dos ocupantes rusos, pertenecían al 423.º Regimiento de Fusileros Motorizados Yampol, unidad militar 91701”. En las fotos se pueden ver también armas blancas y armas de fuego.

El vídeo de un bloque de apartamentos devastado por el bombardeo de Rusia

Nos habéis preguntado sin son actuales las imágenes que circulan de un bloque de apartamentos devastado por los bombardeos.

Como ya os contamos en Maldita.es, el periodista Justin Yau tuiteó el pasado 24 de febrero un vídeo en el que se ve un bloque de apartamentos dañados junto con el siguiente texto: “Un complejo de apartamentos en es devastado por los bombardeos, al sur de Chugúyev [Ucrania]. Número incalculable de víctimas”. En respuesta a Yau, diversos usuarios en Twitter trataron de desacreditar que se tratase de un bombardeo ruso en Ucrania, afirmando que se trata en realidad de una explosión de gas en la ciudad rusa de Magnitogorsk en 2018.

Pero no se trata de una explosión de gas, es de un bombardeo. Justin Yau tuiteó haber grabado el vídeo hacia las 8:06 hora local del 24 de febrero en la ciudad ucraniana de Chuhuiv, en el óblast de Járkov. El vídeo ha sido geolocalizado por Bellingcat, un medio de investigación británico especializado en el rastreo de código abierto, cerca del aeropuerto de Chugúyev.

Por otro lado, hay más imágenes así como un vídeo del edificio en llamas y de las víctimas de la explosión. La Agencia Anadolu ha publicado otro vídeo donde además del daño en los edificios se aprecia un cráter en el suelo, así como fotos de personas heridas y una persona muerta en el lugar.

Las fotos de un tanque ruso con la bandera soviética por las calles de Nova Kajovka, al sur de Ucrania

Las fotos de un tanque ruso con la bandera de la Unión Soviética (URSS) andando por calles ucranianas son otras de las que hemos podido ver estos días y por las que nos habéis preguntado.

El programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser publicó dos de ellas en su cuenta de Twitter afirmando que se había avistado “a un tanque ruso con una bandera soviética en una columna de blindados en Nova Kajovka”, al sur del país.

Además de estas fotos, hay varios vídeos en los que se puede ver el mismo tanque con la bandera, junto a otros vehículos militares rusos, como este en el que se ve cómo los adelanta. Un vídeo del que el medio de comunicación bielorruso Nexta publicó un fotograma en Twitter diciendo que son tanques que se dirigen a Jersón, en el sur de Ucrania.

Riho Terras, miembro del Parlamento Europeo, también ha compartido otro vídeo en el que vemos el mismo tanque, como se puede comprobar por las pintadas blancas en forma de Z, desde otra perspectiva. Por lo tanto, existen varias imágenes del tanque ruso portando la bandera soviética en territorio ucraniano.

La foto de una explosión en Kiev

En otra de las imágenes que por la que nos habéis preguntado se puede ver una explosión. La foto la ha publicado Europa Press este 24 de febrero con el texto "Explosión en Kiev (Ucrania)". 

Diversos medios de comunicación como El Correo o El Independiente la han usado para informar de que las tropas rusas estaban avanzando hacia Kiev. "Al menos tres misiles han caído cerca de la capital. Han muerto 17 personas en el noreste de Kiev por los ataques", indicaba este último diario.

Vídeo de un ciclista fallecido por el impacto de un proyectil en la localidad de Uman

También han circulado en redes sociales varios vídeos de un ciclista que fallece tras el impacto de un proyectil. Puede verse (aquí y aquí). Uno de los vídeos dice va acompañado del texto “el momento en que un proyectil ruso impacta matando a un civil en Uman Ucrania”. 

La localidad de Uman está situada en el Óblast de Cherkasy. Tanto en el perfil de Facebook de la Fiscalía Regional de Cherkasy así como desde su página web han emitido un comunicado. “La Oficina del Fiscal del Distrito de Uman del Óblast de Cherkasy brinda orientación procesal en los procedimientos penales por violar las leyes y costumbres de la guerra y explosionar en Uman, lo que tuvo graves consecuencias, incluida la muerte”, argumentan.

También explican que “el 24 de febrero de 2022, alrededor de las 8 de la mañana, la Policía Nacional recibió un reporte indicando que sobre el pavimento asfaltado de la calle”. La Policía de Cherkasy también ha mostrado en Facebook las fotos del socavón que se produjo tras la explosión.

Aquí puedes ver la geolocalización exacta:

El ministro de Defensa de Ucrania pide a ciudadanos hacer cócteles molotov

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) si es cierto que el ministro de Defensa ucraniano ha pedido a la población hacer cócteles molotov y nos habéis enviado una imagen que indica cómo hacerlo.

Este viernes 25 de febrero a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa ucraniano, ante el avance de las tropas rusas y la llegada a Obolon (un distrito de Kiev, la capital) ha publicado un tuit que decía: “El enemigo en Obolon, ¡Pedimos a los ciudadanos que informen sobre el movimiento de equipos! ¡Haz cócteles Molotov, neutraliza al ocupante! Residentes pacíficos: ¡cuidado! ¡No salgas de casa!”. 

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania también ha dado instrucciones a través de una infografía publicada en su perfil de Facebook de cómo preparar un cóctel molotov. Esta imagen coincide con la que nos habéis enviado:

El vídeo de un vehículo blindado arrollando un coche en circulación

Otro de los vídeos que se han difundido es el de un vehículo militar blindado que atropella a un coche, pasando por encima, cuando este pasa por su lado. Unas de las imágenes que más se han difundido de ese momento están grabadas desde la ventana de un edificio cercano y nos habéis preguntado por él.

Los hechos han tenido lugar en la calle Heroiv Dnipra, en Kiev, la capital ucraniana, como se puede comprobar por el edificio blanco.

Desde esa calle también se ha grabado otro vídeo en el que se puede ver el coche después de haber sido arrollado y a la persona que iba dentro de él. En este otro también se ve cómo varias personas con uniformes militares patrullan por la calle cerca del coche que ha quedado aplastado.

En definitiva, de este hecho también hay imágenes de varios momentos y tomadas desde perspectivas distintas.

La imagen de dos personas muertas en la entrada de una guardería

“Un jardín de infancia que se usaba como refugio fue atacado por rusos, se informaron muertes”, dice uno de los tuits por los que nos habéis preguntado. En la foto que acompaña a este tuit se pueden ver dos personas muertas en la entrada de una guardería. La fotografía es actual.

La guardería que aparece en la foto es la institución educativa preescolar (guardería - jardín) "Sol", como se puede ver en el catálogo de jardines de infancia de Ucrania.

Como os hemos contado, estas imágenes y vídeos son actuales, pero también circulan otros que no lo son. En Maldita.es os estamos contando todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre el conflicto de Rusia y Ucrania en este recopilatorio


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.