MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a ucranianos ondeando banderas de Rusia mientras reciben a soldados rusos

Publicado
Claves
  • Está circulando un vídeo de personas portando banderas de Rusia con mensajes que aseguran que se trata de ucranianos recibiendo a tropas rusas, pero es un bulo
  • La grabación muestra el regreso de miembros de la Guardia Nacional de Rusia a la región rusa de Stavropol tras una intervención militar en Ucrania durante la invasión en julio de 2022

Comparte
Categorías
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

“Los ucranianos recibiendo a las tropas rusas... al parecer están muy contentos”. Con este tipo de mensajes se difunde un vídeo que muestra a varias personas con banderas de Rusia y un desfile de coches y vehículos blindados. Pero es un bulo. La grabación muestra el regreso de miembros de la Guardia Nacional de Rusia a la ciudad rusa de Stavropol tras una intervención militar en Ucrania en julio de 2022. 

El vídeo muestra el regreso de soldados rusos desde Ucrania en julio de 2022

El video se difunde con mensajes que aseguran que las personas que están recibiendo a los soldados rusos son ucranianos y lo ubican “en zonas liberadas de Ucrania por la Federación Rusa”. 

Sin embargo, la grabación muestra el regreso de miembros de la Guardia Nacional de Rusia a la región rusa de Stavropol desde Ucrania en julio de 2022. El gobernador de esta ciudad, Vladimir Vladimirov, publicó un vídeo en Telegram el 27 de julio de 2022 con el momento del recibimiento. 

Si comparamos ambos vídeos vemos que los árboles, los vehículos policiales y los edificios del fondo coinciden. 

Comparativa del vídeo que se difunde y el publicado por el gobernador de Stavropol. 

Varios medios rusos, como LIFE o Pobeda 26, compartieron varias publicaciones con el reencuentro entre los soldados rusos y sus familiares. 

Por tanto, es un bulo que el vídeo muestre a ucranianos recibiendo a soldados rusos en “zonas liberadas de Ucrania”. La grabación muestra el regreso de la Guardia Nacional de Rusia a la ciudad rusa de Stavropol en julio de 2022. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.