MENÚ
MALDITO BULO

No, Zelenski no ha comprado una mansión del rey Carlos III en Gloucester: el Gobierno británico dice que sigue siendo propiedad del Ducado de Cornualles

Publicado
Claves
  • Circula un contenido, difundido por webs y delegaciones rusas, que dice que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha comprado una casa propiedad del rey Carlos III de Inglaterra    
  • Es un bulo. El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido ha dicho a Maldita.es que la casa sigue siendo del Ducado de Cornualles
  • Este contenido sale de la web The London Crier, que no aporta ninguna prueba
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Zelensky compra la residencia Highgrove House del rey Carlos III, según medios británicos” (sic). Con esa frase, la embajada rusa en Sudáfrica ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter (ahora X) en el que dice que el presidente de Ucrania habría comprado una mansión cuyo propietario era el rey de Inglaterra. Sin embargo, es un bulo. El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido ha dicho a Maldita.es que la casa, llamada Highgrove House, “sigue siendo propiedad del Ducado de Cornualles y sirve a los príncipes de Gales”.

Además, el contenido lo publica la web The London Crier, que no aporta ninguna prueba.

El gobierno británico dice que la casa sigue siendo propiedad de los príncipes de Gales

Al revisar la web de la propiedad, vemos que quien tiene potestad directa sobre ella es el Ducado de Cornualles, un título que actualmente ostenta el hijo del rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales.

Maldita.es se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido. Su respuesta fue que “Highgrove continúa siendo propiedad del Ducado de Cornualles, y por tanto sirve a las actividades públicas, de caridad y privadas del príncipe de Gales y su familia”.

Respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido.

Dicho ministerio también dijo a Maldita.es que “no vamos a contestar a cada una de las teorías conspirativas sin fundamento de Rusia. Son un sinsentido”.

También hemos contactado con el ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, con la embajadas ucranianas en España y en Sudáfrica, y con el Palacio de Buckingham, pero al momento de esta publicación no ha habido respuesta.

El Ministerio de Hacienda británico debe aprobar una venta como esa y no hay registro de que lo haya hecho

De acuerdo con la Ley de Cuentas de los Ducados de Lancaster y Cornualles, de 1838, “el ministerio de Hacienda debe aprobar todas las transacciones inmobiliarias cuyo valor sea igual o superior a 500.000 libras”.

Estas cuentas se presentan año tras año tanto a la Cámara de los Comunes (baja) como a la Cámara de los Lores (alta) del Parlamento Británico, y estas deben aprobarlas. No hay registro en ninguno de los casos de que esta operación se les haya presentado. 

La publicación proviene de una página web desinformadora que no aporta pruebas

La embajada de Rusia en la República de Sudáfrica, que ha compartido el contenido, utiliza como fuente una publicación de The London Crier titulada “Zelenski adquiere por 20 millones de libras Highgrove House, la antigua residencia del rey Carlos”.

Verificadores como disinfowatch o el Center for Countering Disinformation catalogan a The London Crier como una “web rusa desinformadora”. El equipo de verificadores de Snopes se refieren a ella como “fuente dudosa” y al hablar de su origen, entrecomillan “británica”.

Esta web dice que “aunque no hay ningún comunicado oficial por parte del Palacio de Buckingham sobre la venta de Highgrove House, existen varios detalles que indican que se habría completado entre finales de febrero y principios de marzo de 2024”. Para publicar esto, dicen citar al antiguo mayordomo de la Casa Real británica Grant Harrold. Sin embargo, no aportan ningún tipo de prueba.

Extracto de la publicación de The London Crier.

Así, es un bulo que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski haya adquirido Highgrove House, una residencia propiedad de la Familia Real británica en la localidad de Gloucester. El gobierno británico dice a Maldita.es que la propiedad sigue siendo del Ducado de Cornualles y, por tanto, de los príncipes de Gales. Además, quien difunde el mensaje es la embajada de Rusia en Sudáfrica citando a una página web que no aporta pruebas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.